Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expertos rusos visitaron Brasil para conocer la parte operativa del Sistema Brasileño de Defensa Antiaérea y Aeroespacial

(defensa.com) Liderados por el general Sergei Babakov, comandante de las tropas de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea rusa, la delegación fue recibida por el general de brigada Gershon Machado, Jefe de Logística  del Ministerio de Defensa brasileño. La comitiva cumple una extensa agenda destinada a reforzar la cooperación entre los dos países en el sector de la defensa aérea.

En Brasilia, la delegación rusa visitó el 11o. Grupo de Artillería Antiaérea, donde el comandante de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, general Joao Chalella, hizo una presentación sobre la forma en que la unidad se inserta en el sistema de defensa aeroespacial. "Mostramos la estructura de la Brigada y cómo esta se activa por parte de nuestros sistemas de comunicaciones, siempre bajo el control del COMDABRA (Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño)", dijo el general.

Los militares rusos también han estado en el COMDABRA y el CINDACTA 1 (1er. Centro de Defensa Aérea Integrada y Control de Tráfico Aéreo), donde el brigadier Leonidas Medeiros detalló cómo es el seguimiento de toda la red aérea y presentó los sistemas utilizados para el control los casi 22 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo brasileño.

El general Sergei Babakov habló con los responsables de la defensa aérea de Brasil,  detalló técnicas y equipos que ya están en uso en su país y elogió la asociación con Brasil. "Estoy muy satisfecho con la cooperación entre nuestros ministerios de defensa. Espero que estos contactos continúen, ya que amplían nuestra cooperación mutua y también la comprensión entre nuestros países ", expresó. Brasil y Rusia han establecido una serie de conversaciones en los últimos años sobre la demanda de las Fuerzas Armadas de Brasil por un sistema de defensa aérea de mediana altitud, capaz de derribar objetivos en tránsito a  10.000 metros. En agosto de este año, una delegación brasileña viajó a Moscú para llevar a cabo nuevas evaluaciones complementarias del sistema Pantsir-S1.

A finales de este año, otra visita de una delegación del Ministerio de Defensa de Rusia está prevista, talvez para finalizar las negociaciones entre los dos países sobre esta cuestión. Además de debatir acerca de equipos técnicos y de defensa aérea, las fuerzas armadas de los dos países también intercambiaron  datos sobre la planificación de la seguridad de la información y de defensa adoptada por Brasil durante  grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

La delegación rusa mostró un gran interés en aprender de la experiencia brasileña, ya que, en 2018, Rusia será la sede del evento de fútbol más grande del planeta. "Tenemos todo el interés en continuar este contacto para poder adoptar la experiencia de Brasil", asegurí el general Sergei Babakov. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.