Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Entregado el M113 modernizado número 150 del Ejército Brasileño

El Parque Regional de Mantenimiento 5 presentó oficialmente el Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP) M113BR con número de serie 150, lo que significó el cierre de la primera fase del Proyecto de Modernización de ese modelo. Este blindado en particular completa la línea de montaje del primer contrato bajo la fórmula de Foreign Military Sales y cerró con éxito la primera ronda  de fabricación por lotes, de acuerdo a un proyecto de BAE Systems, Estados Unidos.

Durante este proceso, iniciado en 2010, la organización de mantenimiento militar enfrentó grandes retos: el establecimiento de la línea de producción VBTP M113BR; la transferencia de vehículos de combate blindados M60A3TTS, que el Parque 5 gestionaba para el Comando Militar del Oeste, así como una lista de las pruebas de campo y los estándares mínimos de eficiencia para la aprobación del prototipo y el lote piloto en el Centro de Evaluación del Ejército. El proceso completo del modernización de un vehículo dura unos cuatro meses, sucediéndose etapas encadenadas y precisas que conducen al desarrollo de un blindado prácticamente nuevo, totalmente renovado y mejorado, con características únicas y de potencia compatibles con las exigencias de la Fuerza.

Los VBTP M113BR se han distribuido a los batallones de infantería blindadas (29ºBIB, 7ºBIB, 13ºBIB  y 20ºBIB) desde diciembre de 2013 y han sido utilizado con éxito en la Operación San Francisco (en la favela del Complexo da Maré / Río de Janeiro), por ejemplo. En la segunda fase del proyecto, cuyo contrato incluye la modernización de más de 236 VBTP M113B, las dotaciones orgánicas de todas las unidades de la 5ª Brigada de Caballería Blindada (Ponta Grossa ) y la sexta Brigada de Infantería Acorazada (Santa Maria), se irán completando. El objetivo actual del Parque Regional de Mantenimiento / 5 es reorganizar su línea para aumentar la producción anual de 60 a 80 VBTP M113BR. Para ello, el nuevo equipo fue adquirido por la Dirección de materiales y construido un nuevo pabellón blindado que, junto con el adiestramiento de los nuevos integrantes del Parque, permitirá continuar el proyecto. Sobre los primeros contenedores para el segundo lote de producción, se ha pronosticado su llegada a Brasil en febrero de 2016, lo que permitirá la reanudación de la producción en marzo del próximo año. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.