Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Embraer lanza un plan de retiro voluntario incentivado para los trabajadores de sus plantas en Brasil

Embraer  ha anunciado que adoptará un plan de retiro voluntario para los empleados de sus empresas en Brasil como una de las medidas encaminadas a reducir costos. El Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos-sede del grupo- informó que los trabajadores de la fábrica fueron notificados el lunes acerca del plan, los detalles deberían cuestionarse en una reunión inmediata. "Dado el escenario desafiante observado en el mercado global de la industria aeroespacial, la compañía redujo sus estimaciones de entrega de aviones y en relación a los resultados del ejercicio actual, como se informó en ocasión de la difusión de los resultados del segundo trimestre, el 29 de julio", dice la nota divulgada por la empresa, que adoptará otras medidas para reducir costos en "todas  sus unidades de negocios a nivel mundial." Según Embraer, todos los ajustes en referencia al plan de retiro voluntario aún están en estudio y se darán a conocer al fin de este proceso, que debe durar unas pocas semanas. "La compañía cree que el plan da la oportunidad  de decidir  al empleado."

Para el sindicato el monto que la compañía tiene la intención de ahorrar está relacionado con la cantidad de posibles multas relacionadas con una investigación de soborno reportada en el año 2010 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El sindicato alega que  Embraer quiere ahorrar $ 200 millones de  dólares, la misma cifra que se muestra como devengada en el balance del segundo trimestre de este año. “Embraer no puede cargar con la cuenta del caso de corrupción en las espaldas de los trabajadores. Es necesario que la denuncia sea investigada a fondo y que en caso de comprobarse el delito, los responsables sean castigados y las pérdidas reembolsadas ", afirma la nota firmada por el vicepresidente del Sindicato de Metalúrgicos , Herbert Claros da Silva.

Embraer asegura que planea ahorrar $ 200 millones por año con este plan y otras reducciones de costos debido a las condiciones económicas, hasta que la situación financiera se estabilice. Estos ahorros deben incluso ampliarse para el próximo año. Además, la compañía sostiene que el valor no tiene relación con la provisión en su balance, que se espera que cubra un posible acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, siendo sólo una porción del mismo de US $ 200 millones.

Embraer  recibía en septiembre de 2010 una citación de la Securities and Exchange Commission, equivalente a la Comisión de Valores de Brasil,  y las cuestiones conexas del Departamento de Justicia de Estados Unidos,  en relación con la posibilidad de incumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en algunas ventas de aviones fuera de Brasil, presumiblemente en República Dominicana. La  FCPA es una ley de los Estados Unidos con respecto a  prácticas corruptas en el extranjero. Con el fin de cerrar este tipo de procedimientos de investigación por posible acuerdo, Embraer inició conversaciones con el Departamento de Justicia en mayo del año pasado. "En 2016, las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos progresaron significativamente hasta el punto en Embraer ha hecho una provisión para pérdida de US $ 200 millones en el trimestre terminado en junio 30, 2016 reflejando el resultado probable de esas negociaciones", expresó la nota de la empresa . (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.