Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño valida el Sistema de Apoyo de Fuego SIMAF, basado en el SIMACA de Tecnobit

Durante un ejercicio de entrenamiento en Santa María, del 12 al 16 de septiembre, el 3er. Grupo de Artillería  de Campaña Autopropulsada realizó la validación del SIMAF, sistema Simulador de Apoyo de Fuego, desarrollado junto a  la española Tecnobit,  basado en el Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA), de esta empresa.

El Ejército decidió aplicar tres tipos de proceso de validación previstos en el manual de Jerry Banks (Handbook of Simulation: Principles, Methodology, Advances Applications, and Practice, publicado en 2001). El primer proceso consistió en validar al SIMAF por medio de la comparación, cambiando en las pruebas los datos iniciales y comparando los resultados finales obtenidos. 
El segundo método fue la prueba de ejecución ,en la cual integrantes del SIMAF y del Regimiento recogieron y analizaron datos sobre el comportamiento del simulador durante la ejecución de los disparos simulados. Por último, el tercer proceso empleado fue el trabajo de campo, en el que las variaciones de disparos reales se compararon con las variaciones de los disparos simulados, igualando variables intangibles como la usura (aumento de calibre) del tubo, la superficie de la granada y la humedad de la pólvora, insertando informaciones meteorológicas en el momento del disparo en el simulador.
El resultado final fue que los disparos simulados mostraron muy similar al comportamiento de tiro real. Una pieza de artillería simulada posee entonces la precisión necesaria para integrar una línea de fuego real. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.