Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño finaliza la reestructuración de su Sistema de Defensa Química

Después de cuatro años, el Ejército Brasileño concluyó el Proyecto de Reestructuración del Sistema de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear, un proceso que comenzó en 2013. A lo largo de sus actividades, el Proyecto contó con representantes del Estado Mayor del Ejército, Comando de Operaciones Terrestres (COTER), Comando Logístico, Gabinete del Comandante del Ejército, Departamento General de Personal, Departamento de Educación y Cultura del Ejército, Departamento de Ciencia y Tecnología y de las organizaciones militares de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear del Ejército.

Cabe destacar que los integrantes del Proyecto contribuyeron a las acciones realizadas para el empleo de la descontaminación en los Grandes Eventos ocurridos en Brasil, en el dimensionamiento de los escalones de descontaminación del Ejército Brasileño y en el perfeccionamiento de la doctrina en vigor.

 Entre los objetivos planteados estaban: 

   - Promover la efectiva reestructuración del Sistema de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear en el ámbito del Ejército Brasileño, ampliando su capacidad de actuar con eficacia y eficiencia en las actividades de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear;

   - Crear las condiciones necesarias para que, al final del proyecto, las actividades de DQBRN prosigan como un macro proceso dentro de la estructura del Ejército Brasileño

    - Crear Centros de Excelencia acreditados por organismos nacionales o internacionales para capacitación de recursos humanos, desarrollo de doctrina en DQBRN, identificación de agentes QBRN, asistencia a los afectados por aquellos agentes, ensayo y certificación de equipos, producción y desarrollo de material especializado.

A partir de ahora, las acciones del proyecto serán continuadas a través del Sistema de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear. El sistema tiene en el COTER su órgano central, que actúa por medio de asesorías especializadas y en la conducción de la preparación y empleo de las organizaciones militares de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear. (Javier Bonilla, Corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.