Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño compra robots antiexplosivos

El Departamento de Ingeniería y Construcción (DEC) ha adquirido nuevos equipos contra artefactos explosivos improvisados (DEI). Considerando el binomio hombre-equipamiento, el Sistema de Educación del Ejército/Seex ya está actuando en la formación de algunos militares en las áreas de EOD (Explosive Ordnance Disposal) e IED (Improvised Explosive Disposal) en Brasil y en el extranjero.

En este contexto, se distribuyó al 2º Batallón de Ingeniería de Combate (2ª SER CMB), Batallón "Borba Gato", que se encuentra en la ciudad paulista de Pindamonhangaba, un sistema anti-DEI, que el Ejército adquirió la empresa alemana Telerob (Cobham Unmanned Systems), y que consiste en dos robots (Teodore y Telemax) y sus  accesorios. Está diseñado para su uso en la limpieza y detección de artefactos explosivos, en especial con la vista puesta en la próxima edición de los  Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.

La recepción técnica de los equipos comenzó el 11 de abril, con una duración de cinco semanas para el respectivo entrenamiento dirigido por técnicos alemanes, capacitando a militares del Ejército de Brasil y a miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (cinco participantes) para operarlos.  El robot Telemax tiene un tamaño suficientemente pequeño como para caber en la parte posterior de un SUV pequeño, pero es capaz de llegar a más de 2,4 m de altura.

Ha sido implementado por primera vez un  tren de rodaje de cuatro pistas , que ofrece movilidad superior en comparación con otras formas de rodadura. Esto significa que se puede manejar gradientes de 45 ° o 100% sin dificultad. Puede superar los obstáculos de hasta medio metro de altura sin problemas y también zanjas de 60 cm de ancho. Las cuatro pistas de articulación individual se controlan por separado y se pueden mover individualmente en parejas o en conjunto.

El Teodor  básicamente está diseñado sobre un vehículo de doble vía de buena maniobrabilidad y capacidad de subir en ángulos de hasta 45°,  su tren de rodaje está equipado con orugas arqueadas. Se puede controlar el robot  por radio o mediante el uso de 300m de cable de fibra óptica. Cuenta con sensores NRBQ opcionales y su brazo manipulador levanta hasta 100 kg. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.