Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño comienza a recibir los Panther modernizados

(defensa.com) El Comando de Aviación del Ejército recibirá formalmente en marzo el primero de los 34 helicópteros Panther , en  la versión K2, modernizados por la fábrica de Helibrás en Itajubá . El contrato, de unos 155 millones dólares, fue firmado en 2009 . El primer ejemplar fue exhibido en LAAD 2013. La segunda unidad también está lista y será entregada en julio. El proceso sigue dependiendo de la firma, en los próximos días, de  la aprobación de la nueva configuración modernizada.

 

 

La revitalización de los 34 helicópteros "Pantera" del Ejército Brasileño ha abierto nuevas oportunidades de negocios para Helibrás, que de esta manera no sólo se orienta  al mantenimiento y fabricación de aeronaves, sino que, posiblemente, estará actuando en nuevos proyectos a través de su centro de ingeniería, apostando por un próximo paquete de recuperación de helicópteros de tamaño medio Cougar y Super Puma en operación militar en el país desde los años 80 (además de sus versiones civiles, mayoritariamente dedicadas al rubro petrolero),  los cuales podrían actuar sin restricciones hasta el año 2035 sólo con reemplazar sus sistemas antiguos por otros, de nueva generación.

La actualización tecnológica de la variante K2 del Pantera, por el momento el principal vector armado del Ejército, llevó a la adopción de los motores Arriel 2C2CG, con FADEC,  un 40% más potentes y con mayor TBO, lo que permite un mejor mantenimiento, alcance y velocidad. Los pilotos disponen  ahora de pantallas digitales y la posibilidad de usar cascos con gafas de visión nocturna . Asimismo se ha integrado una protección térmica y un piloto automático de 4 ejes. La vida útil de los equipos se va ampliando así, hasta - al menos- el año 2039.

No obstante, la cadencia del programa en curso depende en mucho del enfoque económico inmediato y los recursos realmente  existentes,  posteriores al reciente recorte presupuestal en el Ministerio de Defensa. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.