Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Brasil desplegará blindados Guaraní en las favelas de Rio

(defensa.com) El Ejército de Tierra brasileño tiene previsto desplegar en junio sus nuevos vehículos blindados VBTP-MR Guaraní en las favelas del llamado Complexo de Mare, en Rio de Janeiro. En marzo comenzaron las operaciones militares para la ocupación de estas conflictivas favelas a cargo de las fuerzas del orden, que cuentan con la participación del Ejército y en concreto la 6ª Brigada Blindada de Infantería de Santa María, que es la responsable de las operaciones militares entre mayo y julio.

El despliegue incluye unidades de policía militar, paracaidistas y fusileros navales y está previsto que permanezca ocupada hasta que finalice el Mundial de Fútbol para posteriormente quedar custodiada por 1.500 policías.

Para ello contarán con la aportación de los vehículos blindados del 33º Batallón de Infantería Motorizada de Cascavel, Paraná, la primera unidad que ha recibido los blindados Guaraní como publicó en marzo defensa.com. En anteriores ocasiones se han empleado vehículos blindados para poder ocupar áreas violentas de las favelas como medio de facilitar la acción de la policía militar.

Las autoridades de Río de Janeiro pusieron en marcha en 2008 una política de ocupación policial de las conflictivas favelas donde se consideraban seguras las bandas de delincuencia organizada y el narcotráfico. Desde entonces se ha empleado en repetidas ocasiones a las unidades militarizadas de la policía y a unidades militares.

La operación más contundente se produjo en 2010 cuando las Fuerzas Armadas ocuparon la favela conocida como Complexo de Alemao, donde habitan 300.000 personas y donde fueron desplegados 2.600 soldados entre paracaidistas, fusileros navales y policía militar, blindados y helicópteros y donde murieron 35 personas entre policías y narcotraficantes.

Río de Janeiro acogerá en junio la final del Mundial de Fútbol de 2014 y otros seis partidos y será la sede de los Juegos Olímpicos en 2016. (J.N.G.)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.