Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Detienen en Brasil a un sospechoso, retornado de Siria, acusado de preparar atentados para el Isis

La Policía Federal detuvo a un residente de Chapecó, en Santa Catarina, sospechoso de planear un ataque terrorista en Brasil después de vivir en una ciudad controlada por el Estado islámico en Siria. Esta es la primera vez que la policía identifica a una persona que dejó Brasil, fue a Siria y regresó al país para planificar acciones sospechosas.

Se trata de Ibrahim Chaiboun Darwiche, dueño de un restaurante de esa ciudad. La policía descubrió que filmó un video en defensa del Estado Islámico ante los ataques al periódico Charlie Hebdo en París. Este video fue el punto de partida para una investigación del núcleo de lucha contra el terrorismo de la Policía Federal. Los investigadores estiman que este individuo  se estaba preparando para un ataque en Brasil, con una rutina de entrenamiento durante la noche. Ha sido acusado de incitación al crimen,  prejuicios religiosos y por violar la ley de seguridad nacional. En conjunto, las sanciones pueden llegar a diez años. Su situación podría ser incluso más grave si la ley que penaliza el terrorismo ya estuviera vigente. En este caso, la pena podría duplicarse. 

En la casa del sospechoso, la policía encontró una nota escrita a mano con los horarios de cada actividad: "1h a 2h: Estudio de la práctica de tiro (francotirador); 2h  a 3h: la lectura del Corán; 3h a 5h: difusión del Islam; de 5 am hasta 5:30 a.m .: oración; 7 am a 8 am, actividad física ". Ibrahim todavía tenía dibujos con diferentes puntos de disparo efectivo en la columna vertebral de un supuesto objetivo.

El acusado había pasado 87 días en la ciudad de Dar Ta Izzah, controlada por el Estado Islámico, entre enero y abril de 2013. Las autoridades sospechan que fue adoctrinado por el Estado Islámico. "Es una hipótesis plausible y muy probable que Ibrahim haya tenido contacto con extremistas yihadistas del Estado Islámico y recibiera adoctrinamiento religioso y entrenamiento militar." El Tribunal Federal de Santa Catarina ordenó a la policía  que lo  vigile las 24 horas del día, con tobillera electrónica hasta el final de los Juegos Olímpicos, mientras continúa las investigaciones. Meses atrás, había sido descubierta en San Pablo una célula que lavaba dinero para Isis, habiendo conseguido un movimiento de 18 millones de dólares, así mismo se detenía en Bulgaria a un brasileño que se dirigía a Asiria, ya enrolado en el grupo terrorista. (Javier Bonilla)

Fotografía: Ibrahim Chaiboun Darwiche.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.