Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La crisis interna empuja a la industria de defensa Brasileña a mirar al exterior

Los nuevos responsables de la Asociación Brasileña de  Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE),que reúne a la mayoría de las empresas del sector en el país, instan a incentivar las exportaciones.

Sami Youssef Hassuani, quien dirigió  ABIMDE en los últimos tres años, transfirió el 27 de enero sus responsabilidades a Carlos Frederico Queiroz de Aguiar, ocupando ahora la primer vicepresidencia. La nueva dirección  encabezará la Asociación  entre 2016 y 2018, focalizando esfuerzos en el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) y la seguridad pública nacional,  instando el apoyo gubernamental al sector, lo que pasa por los propios presupuestos de defensa de Brasil, los estímulos fiscales y por el desarrollo del concepto de Empresas Estratégicas de Defensa. La  exportación es una de tres bases de sustentación del sector, junto al mercado interno y la apuesta por el desarrollo dual (civil/militar).

Queiroz de Aguiar presentó los objetivos para los próximos tres años y cómo la organización se prepara para contribuir a potenciar el sector empresarial, impulsando el crecimiento de las  más de 220 empresas miembros de la asociación, aún en el actual escenario de recesión vivida por Brasil. Con la crisis económica mundial, las empresas deben buscar el camino de la innovación y la creatividad para mantener su competitividad, destacó. "Hemos hablado mucho acerca de la inteligencia competitiva de Estado, que es básicamente  ver a este Estado  actuando de una manera transparente y legítima para respaldar el aumento de nuestra cuota en el mercado global. Las grandes potencias ya hacen esto y tenemos que empezar a dar fuerza y énfasis al Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que, junto con  ABIMDE, organicemos misiones que promuevan negocios en todo el mundo”, dijo Aguiar.

ABIMDE tiene como objetivo contribuir con la industria nacional para favorecer la exportación de productos de alto valor añadido. Para buscar nuevas oportunidades en el mercado nacional, se ha centrado en la expansión de las actividades de la Dirección de Relaciones Institucionales, con el establecimiento de una oficina en Brasilia a fin de estar más cerca del gobierno federal y de la legislatura. El presidente también señaló que este año, a pesar de la actual inestabilidad económica, los Juegos Olímpicos en el país serán una gran oportunidad para el sector, no sólo en Río de Janeiro, también en otras ciudades próximas que serán sede de las competiciones y que tendrán que proporcionar seguridad a los turistas, los atletas y delegaciones que viajarán al país. (Javier Bonilla)

Fotografía : Carlos Frederico Queiroz de Aguiar (Alexandra Penhalver)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.