Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Crean en Brasil el Centro Regional de Asistencia y Protección de Armas Químicas para América Latina y el Caribe

Se inauguró el Centro Regional de Asistencia y Protección de Armas Químicas para América Latina y el Caribe (CAPAQ-BRASIL), que tiene como sede el Ministerio de Defensa, en Brasilia y que reúne todos los medios, equipos y recursos humanos de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB).

Fruto de la cooperación entre los ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología y con  apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se formalizó oficialmente en diciembre del año pasado por el ministro de Defensa, Raul Jugmann, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las actividades que buscan garantizar la asistencia y protección contra las armas químicas.

Es aún objetivo de la  CAPAQ permitir que Brasil cree un mecanismo para la formación y calificación de personal en cooperación con otros países de América Latina y el Caribe, en atención a las orientaciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Brasil realiza desde hace más de setenta años actividades en el área de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN), ofreciendo cursos en esta especialidad y participando en intercambios de género en diferentes partes del mundo.

En el año 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) brasileño recibió del Secretariado de la OPAQ una invitación para que el país fuera  sede de un Centro Regional de Asistencia y Protección Química, una vez que el Secretariado de esa entidad considera que Brasil es el representante de América Latina y el Caribe que posee mayor experiencia en la realización de cursos de la educación OPAQ, así como la mayor industria química de América Latina. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.