Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La corbeta brasileña Barroso V34 en Barcelona

Procedente de Beirut, llegó a Barcelona de regreso a su país la corbeta brasileña Barroso V34, que amarró sus estachas en el Muelle Barcelona Este, para una estancia de tres días, desde el 23 al 26 de marzo, después de haber formado parte durante seis meses  de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), única de carácter naval que patrocina la ONU.

La presencia de fuerzas brasileñas en el próximo oriente, misión que contribuye a mejorar el programa de adiestramiento, es debido por una parte atender una petición de la organización internacional, por otra, responde al deseo del gobierno brasileño de hacerse notar en el contexto internacional, proyectando su fuerza naval más allá de su entorno natural. Esta es la segunda visita a la Ciudad Condal,  la primera fue en el 2016, bajo unas condiciones meteorológicas mejores.

La corbeta se encuentra bajo el mando del CF Dino Avila Busso, al frente de una dotación de 145 personas, 15 de ellas oficiales, sin embargo en esta ocasión viajan a bordo 43 personas más, aprovechando el viaje para retornar a su país. Clasificada oficialmente como una corbeta, aunque por su desplazamiento, dimensiones y armamento es una fragata, su nombre honora al almirante brasileño Francisco Manuel Barroso, primer y único barón del Amazonas, por cierto nacido en Lisboa,  distinguido en la guerra del Imperio del Brasil  contra el Paraguay, en el combate de Riachuelo.

Por sus características es una fragata atípica en la Marinha Carioca, minimizando su capacidad con esta  clasificación, quedando como ejemplar único, en relación a sus coetáneas de la clase Niteroi, propulsadas por el sistema CODOG (Combinado Diesel y turbina Gas) y esta por el CODAD (Combinado Diesel y Diesel), mucho más económico. Es un buque de cubierta corrida, proa lanzada y popa de cajón, con escalón en la toldilla, derivada de la clase Inhaúima, pero con una distribución interior diferente, que procede de la clase inglesa Amazon, bien conocida por estas aguas.

De construcción dilatada por problemas presupuestarios, comenzada en 1994, no entró en servicio hasta el 2008; destacar en su  perfil, el palo mayor pegado a la chimenea, de sección cuadrangular y generosa dimensión, soporte del radar RAN 20S, que en las Inahúima es de celosía.

Con un desplazamiento de 2.350 ton y unas dimensiones de 103.4x11.4x5.3 m de eslora, manga y calado, destaca su capacidad artillera montando un cañón Vickers de 114/55, un Bofors de 40/70mm carenado, afustes en las aletas para defensa puntual,  montajes triples lanzatorpedos y cuatro lanzadores de misiles Exocet, no pareados sino sobrepuestos, la electrónica y sonar  habitual, disponiendo en la toldilla de capacidad para un helicóptero Lynx.

Actualmente Brasil está desarrollando una nueva generación de fragata sigilosa, llamada Tamandaré (proyecto CV- 03), como parte del Plan de Re-composición del Núcleo de Poder Naval, dada la obsolescencia de la mayoría de sus unidades, con la intención de construir en el propio país la mayor parte de los componentes,  sustancialmente lo que pretende, es obtener un compromiso a largo plazo para el mantenimiento y modernización del modelo elegido.

Está abierta una licitación internacional, cuyo resultado se hará público en septiembre del 2018, a los constructores extranjeros, entre los que figura Navantia a través de su filial Navantia-Brasil, que dirige el ingeniero Fernando Miguélez García, con un buque adecuado a las necesidades brasileñas, que podría ser de los tipos Avante o Alfa, prescindiendo de si sera corbeta, fragata o destructor, aunque parece que este último es un término que asusta,  eufemismos en los que actualmente se encuentra inmersa a nivel mundial, la clasificación de buques de guerra.

Resumiendo la crisis económica mundial, especialmente en los países emergentes, condiciona la actualización de los planes defensivos de la mayoría de ellos, debiendo los gobiernos  justificar los gastos armamentísticos ante la opinión pública, y cuando se toma una decisión, casi siempre es la menos adecuada, pero si la más económica. (Albert Campanera Rovira)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.