Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil, Colombia y Perú se ejercitan juntos en la triple frontera en el ejercicio multinacional AMAZONLOG 2017

Este lunes dio comienzo el Ejercicio de Logística Multinacional Interagencias AMAZONLOG 2017 en la región amazónica brasileña. El ejercicio, gestionado por el Comando Logístico del Ejército Brasileño (COLOG) está inspirado en el Ejercicio Logístico “Capable Logistician 2015” que la OTAN realizó en Hungría en 2015.

Con la participación prevista de 2.000 efectivos de quince países, se trata del mayor ejercicio multinacional desarrollado hasta ahora en la región amazónica. Tiene lugar en torno a la población de Tabatinga en el estado de Amazonas, en la región denominada de la Triple Frontera, con Colombia y Perú y a 1.100 kilómetros de la capital brasileña.

El ejercicio se desarrollará hasta el próximo 13 y comprende la instalación de una base logística internacional formada por Unidades Logísticas Multinacionales Integradas (ULMIs) que serán formadas en apoyo a la población civil en un área tan compleja como la selva amazónica, donde no hay prácticamente comunicaciones por tierra y hay que recurrir a aeronaves y embarcaciones para distribuir ayuda humanitaria.

Participan efectivos de Brasil (1.500), Colombia (150), Perú (120) y Estados Unidos (30) además de haberse invitado a observadores de 20 países, incluyendo Alemania, Argetina, Chile, Ecuador, Francia, Reino Unido, España, Rusia y Venezuela. El objetivo principal es desarrollar procedimientos de ayuda a víctima de catástrofes en áreas selváticas, para lo cual se realizarán simulacros de incendios, terremotos, sequías, inundaciones o desplazamientos de refugiados.

En escenarios como estos las tropas serán las responsables de desplegar los recursos logísticos y de infraestructuras necesarios para que luego puedan trabajar otros cuerpos, desde la policía a los bomberos pasando por otras agencias civiles. Se pondrán así a prueba las capacidades de logística, transporte, suministros o evacuación de estas unidades militares así como su trabajo conjunto en un área tan exigente, sirviendo de marco además para compartir procedimientos entre diferentes países.

A finales del mes de septiembre se desarrolló como parte de este ejercicio una exposición de materiales y un simposio internacional sobre logística humanitaria, actividades que tuvieron lugar en Manaus, la capital del estado de Amazonas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Transporte de contenedores por medios fluviales (AMAZONLOG 17)

·Reuniones organizativas (AMAZONLOG 17)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.