Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Cientos de militares extranjeros participarán en Brasil en el Ejercicio AMAZONLOG 2017

Tabatinga, en la triple frontera con Colombia y Perú, una ciudad de casi 70.000 habitantes, acogerá entre el 21 y el 28 de noviembre de este año, el AMAZONLOG, un ejercicio de logística multinacional sin precedentes en el continente americano e inspirado en una operación similar llevada a cabo por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ). El ejercicio, en el extremo suroeste del estado de Amazonas, y a más de 1.100 km de la capital, se lleva preparando desde el año pasado.

Consistirá en la movilización de recursos logísticos operados por contingentes militares multinacionales, llamados Unidades de Logística Multinacional Integradas (ULMI), que tendrán la tarea de apoyar la simulación de acciones de represión a la delincuencia transnacional, el control de los flujos de inmigración no autorizada y situaciones que requieran ayuda humanitaria grande - muy frecuentes en las zonas fronterizas y en las operaciones de mantenimiento de la paz llevadas a cabo en  zonas alejadas y poco atendidas.

El Comando Logístico del Ejército de Brasil (COLOG) invitó a AMAZONLOG a Unidades Logísticas de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Canadá, así como observadores de la Junta Interamericana de Defensa, la Conferencia de Ejércitos Americanos y del Consejo de Defensa Suramericano.

Los efectivos y el material se concentrarán en las instalaciones del 8º Batallón de Infantería de Selva, el aeropuerto internacional de Tabatinga (con una pista de 2.150 metros de largo por 32 de ancho) y la Capitanía Fluvial de Tabatinga. Colombia, Perú, Bolivia y Estados Unidos ya han confirmado su presencia . El Comando Logístico / COLOG espera recibir un mínimo de 300 soldados extranjeros.

El ejercicio que se realizará este año en Tabatinga se inspiró en el  Capable Logistician  realizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en  Hungría, en 2015. Sin embargo, el foco principal será la cuestión humanitaria, que implicará a varios países,  organismos y las Fuerzas Armadas brasileñas. Las actividades y acciones del AMAZONLOG estarán orientadas al entrenamiento en el campo de la logística humanitaria, así como la prevención y represión de la delincuencia regional en esta Triple Frontera (Brasil, Colombia y Perú), en un verdadero trabajo interinstitucional.

En su estructura, el AMAZONLOG contará con una Dirección de Ejercicio  y  un Estado Mayor Combinado , además de tropas brasileñas, de Colombia y Perú, representantes de  organismos de los tres países y observadores de entidades y países del resto del continente.  El apoyo será proporcionado por las Unidades Logísticas Multinacionales de la Base Logística Multinacional. (Javier Bonilla)

Fotografías: Aeropuerto de Tabatinga una de las sedes de Amazonlog.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.