Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un C295 de la Fuerza Aérea de Brasil transporta ayuda para alimentar a los miles de refugiados venezolanos en la frontera amazónica

El pasado domingo, un Airbus C295 / C-105 Amazonas de la FAB, aterrizó en Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, trasladando material de Organizaciones Militares de la FAB para reforzar la estructura de del Grupo Aéreo de Apoyo (GAP-BV) para poder producir hasta 4.500 comidas al día y ser distribuidas a los refugiados venezolanos.

Se estima llegar a preparar 1.500  comidas tres veces al día,  desayuno, almuerzo y cena, partiendo de las actuales 800 viandas entregadas diariamente con el apoyo del Ejército, que también ayuda a los migrantes forzados, dirigiéndolos a los centros para acogida y auxiliando el proceso de entrada en Brasil o de retorno a Venezuela.

Para las Fuerzas Armadas y policiales el objetivo, en esta fase inicial, es recibir y apoyar a los refugiados con medidas asistenciales, como distribución de alimentos, mejoras en las condiciones de los refugios y cobertura básica en salud. En materia alimentaria, desde la semana pasada, la FAB se ha movilizado para que las comidas se entreguen en tiempo y forma, incrementando su capacidad productiva.

Casi 50.000 venezolanos llegaron en estos últimos meses al territorio de Roraima

El 12 de marzo, el Presidente de la República editó la medida provisional nº 823/2018, liberando un crédito extraordinario de 60 millones de dólares para atender la planificación del Ministerio de Defensa en la cuestión del apoyo humanitario a los venezolanos. Para huir de la crisis humanitaria instalada en su país, se estima que, por día, 800 personas ingresan al Estado de Roraima. Los refugios están llenos y miles de inmigrantes viven en situación de calle. En ese contexto," la FAB, al movilizar sus medios de diversas localidades y actuar de forma integrada a las demás instituciones, contribuye efectivamente para que la situación de vulnerabilidad de nuestros vecinos sea mitigada ", subrayó el Comandante del Ala 7- la antigua Base Aérea de Boa Vista (BABV) y sede del 1º Escuadrón del 3º Grupo de Aviación (1º / 3º GAV),  Escorpión, quipado con aeronaves de caza ligeras Embraer A-29- Coronel Eric Breviglieri.

Probablemente los C295 y C-130 de la FAB deban transportar  también generadores eléctricos, ya que desde la tarde del sábado 10 de marzo Venezuela suspendió el servicio hidroeléctrico que compartía con Brasil, lo que ocasionó que en las diez ciudades que dependen de este suministro de corriente  se generaran apagones continuos durante todo el fin de semana, incluyendo a la capital de Roraima-único estado brasileño conectado a la red venezolana- Boa Vista. (Javier Bonilla, Corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.