Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y Rusia negocian el uso del Centro de Lanzamiento de Alcántara

El ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann, recibió el embajador de Rusia, Sergey Akopov, en una larga reunión para tratar de alianzas en el sector espacial. Según el embajador, Rusia ya había manifestado interés en el Programa Espacial brasileño y tiene la intención de explotar comercialmente el mercado de satélites. "Tenemos toda la disponibilidad de cooperar con el Programa Espacial brasileño. Es necesario identificar en qué áreas tiene interés Brasil", afirmó.

Jungmann indicó que la próxima conversación con Sergey Akopov podría ser, probablemente, en febrero del próximo año. El ministro recordó que este año se presentó al presidente de la República, Michel Temer, un nuevo modelo de gobernanza del Programa Espacial Brasileño, que prevé la creación de un Consejo Nacional del Espacio (CNE). Se trata de una entidad que debería surgir en las próximas semanas.

Las relaciones entre los dos países incluyen cooperación en las áreas de defensa, ciencia y tecnología, en alianzas en el ámbito de las Naciones Unidas, BRICS y otros sectores. Rusia, además, ha instalado varias estaciones de la red de posicionamiento satelital Glonass en Brasil, la última en la sureña ciudad de  Santa María, donde también existe una estación de rastreo satelital.

Hasta ahora Estados Unidos, Francia Israel y la propia  Rusia han mostrado interés en utilizar el Centro de Lanzamiento de Alcántara, también llamado CLA, después de fracasar los acuerdos existentes con Ucrania. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.