Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil ratifica un nuevo acuerdo de Defensa con Italia

El Senado brasileño aprobó un acuerdo entre Brasil e Italia sobre cooperación en el área de defensa, especialmente relacionado con el campo aeroespacial. El documento tiene como objetivo generar beneficios recíprocos resultantes de la creación de alianzas estratégicas entre las industrias brasileñas e italianas. Por el texto, el acuerdo permitirá el desarrollo conjunto, la transferencia o la cesión de tecnologías decisivas de seguridad y el intercambio de las capacidades industriales de defensa nacional. Las principales áreas para el desarrollo de la cooperación serán las de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), guerra electrónica, espacio, entrenamiento de pilotos e investigación-innovación.

El documento prevé además intercambios de personal  técnico y militar entre los dos países, por medio de organización de visitas informativas y participación de personal de las Fuerzas Aéreas en los cursos de formación y entrenamientos en las estructuras de Defensa. El texto instituye también el Comité de Coordinación (CC), que será responsable de la aprobación, supervisión y control de la implementación de los proyectos de Ajuste Complementario Técnico. Este comité estará constituido por representantes de las Fuerzas Aéreas de Brasil e Italia y, cuando sea necesario, por miembros de otras organizaciones.

Por último, el acuerdo se refiere a la seguridad de la información confidencial, estipulando que los países notificarán a través de este comité acerca la necesidad de preservar el secreto de  información o de otros datos relacionados con la cooperación. Brasil e Italia ya tienen un antecedentes históricos de relaciones bilaterales en el sector militar. Entre ellos, la producción de embarcaciones de diversos tipos para la Marina, el desarrollo de los blindados Guaraní del Ejército por la empresa italiana Iveco y anteriormente, el modelo de cooperación a largo plazo en el proyecto AMX de las Fuerzas Aéreas con transferencia de tecnología. (Javier Bonilla)

Fotografía: Vehículo blindado VBTP-MR Guaraní.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.