Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Brasil principal cliente del AW169

LeonardoFinmeccanica ha anunciado la venta de cinco helicópteros AW169 para diversos clientes en Brasil, entre los que se cuentan adquisiciones individuales y corporativas. Un dato significativo sobre la penetración en el país del modelo del fabricante italiano es que de las más de 150 encomiendas firmadas hasta la fecha, más de 20 son brasileñas y cubren la compra, los servicios de mantenimiento y algunos opcionales.

En agosto de este año, Leonardo realizó un evento oficial para unos 100 pilotos en Brasil con el fin de presentar las características, instrumentos operativos y opciones de interior disponibles del AW169. El modelo bimotor ligero intermedio tiene una capacidad para un máximo de diez personas. Junto al AW139 y AW189, constituye la nueva generación de la familia de helicópteros medios del fabricante italiano.

En los últimos meses, Italia ha estado tratando de ampliar el comercio con Brasil, lo que dejaron en claro las recientes visitas del premier Matteo Renzi y la  Ministra de Relaciones con el Parlamento María Elena Boschi. A finales del año, el país podría recibir una importante delegación empresarial italiana, encabezada por el Ministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda. Recientemente, a finales de junio, el AW-169, que tiene capacidad para ocho personas y dos pilotos, había sido presentado (junto con los AW109 y AW119) a la Secretaría de Seguridad Pública Paulista.

Asistieron a este evento,  pilotos y  mecánicos de la Agrupación de Radiopatrulla Aérea  de la Policía Militar de Sao Paulo, del Servicio Aero-táctico de la Policía Civil, en el Aeropuerto de Campo de Marte ,sede de estas organizaciones. El AW169 fue certificado EASA en julio de 2015 (FAR 29) y tiene dos turbinas Pratt & Whitney PW210A de 1.100 SHP cada una. El piso del helicóptero es plano, lo que favorece las operaciones de transporte y rescate.

El modelo incorpora varias características de alta tecnología en el sistema de rotores, motores, aviónica, transmisión, generación de energía eléctrica y sistemas de distribución, incluyendo una cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG) totalmente digitales con tecnología de pantalla táctil. Brasil es actualmente el mayor mercado para el modelo con casi el 20% de las ventas en los más de 128 helicópteros construidos.

 Hasta el momento el primer usuario oficial de la familia AW-139/169/189 es la Policía Federal, mientras del AW119 ha habido varias adquisiciones policiales regionales, desde el nordestino estado de Alagoas hasta Río Grande do Sul o Santa Catarina, además de los AW109 que operan al servicio del gobierno de Río de Janeiro y el Grand New la Policía Ambiental (subordinada a la Militar) paulista. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.