Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil ofrecerá 24 Super Tucano a la Fuerza Aérea Argentina, que habría optado inicialmente por el T-6C

La visita del presidente  brasileño a Buenos Aires apareja entre su objetivos,  según algunos medios locales, un claro  intento de vender a Argentina 24 unidades del turbohélice brasileño Super Tucano, frente a la opción inicial de Buenos Aires de hacerse con 24 T-6 Texan II, venta que recientemente fuera autorizada por el Congreso de EEUU y que sustituirían progresivamente a los  EMB-312 Tucano, que requieren una importante modernización para mantenerse en servicio.

Podría tratarse, según esas versiones, de una iniciativa conjunta, compartida entre el ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y Embraer Defesa & Segurança para hacer frente a la negociación que recientemente diera comienzo en los Estados Unidos, máxime cuando vía FMS ya el Ejército Argentino se dotó de 2  aeronaves Caravan EX (con opción a una tercera) y esa Fuerza también se hizo recientemente de helicópteros AB-206 italianos y un Cessna Citation.

La transacción propuesta por el nuevo mandatario de Brasil, acompañado en la gira por su ministro de Defensa, Raúl Jungmann,  involucraría 300 millones de dólares y contaría con financiamiento  blando del estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo). Argentina ya es usuaria del Tucano, modelo que, ante el ocaso del Pucará, últimamente se ha visto con alguna escuadrilla dedicada a funciones COIN, así como de un  helicópteros Helibrás en la Gendarmería.

De acuerdo a rotativos locales ,Brasil promete incorporar a Argentina al programa de fabricación de los cazas de origen sueco Gripen NG en Brasil, un acuerdo entre Estocolmo y Brasilia por US$ 5.400 millones firmado en el 2014. Esto podría plantear una cierta reactivación de la fábrica cordobesa FADEA, ya proveedora de Embraer Defesa & Segurança en el KC-390 y abrir la puerta al Gripen en un futuro cercano  al mercado argentino.

Muy probablemente, ante la oferta de los turbohélices avanzados brasileños y estadounidenses, máxime cuando el gobierno argentino admite evaluar el  reactor de combate KAI FA-50, es previsible también recibir ofrecimientos coreanos por el KT-1, con apoyo de Perú, cuya Fuerza aérea lo ensambla localmente y ya lo ofertó a Paraguay y, tentativamemte  a Uruguay, cuya Cámara de Industria Aeronáutica se manifestó atenta a la posibilidad. La relación con las autoridades peruanas, también es para Argentina , Uruguay y Paraguay  muy importante por el peso que esta nación ha adquirido en todo aquello que se relaciona con la cuenca del Pacífico. Asismismo, Seúl ha demostrado especial interés en estrechar lazos con los tres países sudamericanos en varias oportunidades.

Por otra parte, como ya lo adelantamos en julio pasado en defensa.com, el Comandante en Jefe  de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli,  ante el hecho de que la Fuerza Aérea Brasileña debe dejar el 50 % de su flota en tierra debido a la actual contingencia económica, ha iniciado gestiones ante su par brasileño para adquirir un lote integrado por  los primeros 6 o 7 Súper Tucano, lo cual debería exhibir algún resultado en las próximas semanas, aunque ciertas actitudes diplomáticas uruguayas poco amistosas frente al nuevo gobierno brasileño podría obstaculizar este proceso.

A mediados de los 80 Argentina intercambió con Brasil un lote de más de 20 Tucano por algunas decenas de monomotores Aero Boero para sus aeroclubes, debido a que Cessna y Piper habían dejado de fabricar momentáneamente determinados tipos de aeronaves. Actualmente, la licencia que posee este país para fabricar localmente el Piper Pawnee en versión biplaza, ante la enorme demanda de pilotos agrícolas existente en tierras brasileñas podría ser de interés para su vecino. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.