Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil invitado a integrar la misión de la ONU en la República Centroafricana

Sus efectivos  deberían encargarse, en caso de aceptar la propuesta, de alguna de las regiones más conflictivas del país.  La renovación del mandato en la República Centroafricana se produciría exactamente un mes después del cese de la MINUSTAH. Actualmente el mando civil es ejercido por un gabonense y el militar, por un senegalés.

Aún  hay 968 militares y policías de Brasil en Haití, el mayor número entre los 1.248 integrantes de fuerzas de paz de la ONU del país. La misión en ese país, era igualmente mucho menor que la del país africano, con 4.757 extranjeros buscando garantizar la estabilidad política en la isla. En el país africano, naciones del continente y Francia intervinieron , tras una resolución de la ONU en 2013,inicialmente ante graves distrubios, hasta que en 2014 la fuerza fue ampliada, también bajo los auspicios de la ONU, que estableció la Minusca (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en la República Centroafricana).

Francia, que aún mantiene una fuerza con 2.000 soldados en el país, está interesada en el refuerzo brasileño, así como antes, y en contactos encabezados por el ex presidente François Hollande, intentó convencer a Uruguay de participar en la MINUSCA. A pesar de ser un país rico en minerales (oro, petróleo, uranio y piedras preciosas) la nación africana es una de las más pobres del mundo. La inestabilidad regional y los conflictos internos en los países vecinos-Sudan, Congo, Chad, Camerún- han empeorado la precaria estabilidad, especialmente a través del flujo de armas y grupos rebeldes que han entrado por sus permeables fronteras. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.