Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil inicia la modernización de sus radares tridimensionales TPS-B34 3D

(defensa.com) El Parque de Material Electrónico de Río de Janeiro (PAME-RJ) inició este mes la modernización de seis radares tridimensionales TPS-B34 3D, utilizado en acciones de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo. La primera instalación que está siendo actualizada es la del radar del Segundo Escuadrón del Primer Grupo de Comunicación y Control, actualmente en funcionamiento en el campamento de campaña en el aeropuerto paulista de Presidente Prudente .

El TPS-B34 (TPS-77, según lo denomina el fabricante, Lockheed Martin Global) es un modelo de radar 3D móvil Primario/Secundario capaz de identificar un objetivo dentro de 475 km de distancia, incluso efectuándose  maniobras evasivas con aviones militares. Los seis radares se compraron y se despliegan con el SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonía) entre 2002 y 2005. El proyecto tendrá una duración de más de 30 meses de trabajo e incluye la modernización del equipo de procesamiento, la modificación de los sistemas de refrigeración de la antena,  funcionalidades de Contra-Contra-Medidas electrónica y simulador de guerra electrónica. Habrá doce proyectos de compensación industrial- Offset- que beneficiarán al  Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y la industria nacional. Este es el programa de mayor envergadura ejecutado por el PAME-RJ, unidad responsable del suministro y mantenimiento de dispositivos relacionados con la seguridad de vuelo.

Las funcionalidades Contra-Contra-Medidas Eletrônicas (CCME) y un programa simulador de  Ambiente Radar (RESS), Radar pertinentes para el contexto de la defensa aérea, no se han aplicado hasta el momento y ahora serán cubiertos en esta modernización. La encomendada por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es similar a la contratada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para radares similares. Lockheed Martin Global Inc (LMGI) participará junto al PAME-RJ en estas tareas en lo que afecta al soporte técnico y logístico. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.