Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil exportará su Arma Ligera Anticarro (ALAC) a través de una empresa socia de la israelí Rafael

(defensa.com) Gespi Aeronáutica,  especializada en usinado, bancos de pruebas, así como en el mantenimiento y reparación de turbinas de aviación (T56, T58, J52, JT3D entre otros), desarrolló con el Centro Tecnológico del  Ejército Brasieño (CETEx) este armamento anti-tanque liviano que será exportado a dos países, uno de África y otro de Asia, cuyo  nombre aún no puede ser revelado por razones del acuerdo de confidencialidad y de dependencia en la aprobación final del gobierno de Brasil.

La compañía, que tiene entre sus accionistas a Rafael, la segunda mayor compañía de defensa en Israel, ha invertido 15 millones de dólares de sus propios fondos en el desarrollo del programa. El primer lote de 180 unidades que  se están produciendo es para el Ejército brasileño, que también es socio del proyecto a través de la empresa Imbel, proveedora del propelente utilizado en este armamento.

Con ventas de  2.000 millones de dólares en 2013, Rafael Sistemas Avanzados de Armamento adquirió una  participación del 40% en Gespi en 2012. El acuerdo prevé el desarrollo de nuevas tecnologías en Brasil en el área de sistemas de defensa y  misiles. En la fábrica Imbel de Piquete se producirán la ojiva, próxima y  probablemente  termobárica, y los explosivos, mientras Gespi se encargará del tubo lanzador, en fibra de vidrio y carbono. El primer lote para el Ejército se completará a finales de este año.

Llamado ALAC (Arma Ligera Anticarro), el nuevo armamento se desarrollo durante los últimos diez años, concebido contra tanques y vehículos blindados. Se dispara desde el hombro del tirador, y puede ser adaptado para su uso en vehículos ligeros. Su alcance máximo normal es de 300 metros. Algunos países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Perú y Argentina, también han mostrado interés.

Se prevé una futura evolución  de los sistemas ALAC debido a  la asociación estratégica que GESPI acaba de firmar con la empresa alemana DND (Dynamite Nobel Defence),  que incluye  cooperación industrial y transferencia de tecnología para GESPI e Imbel.

El ALAC  dispara munición de 84 mm, que perfora blindajes de hasta 30 cm y detonará munición que podrá alcanzar temperaturas de hasta 1000º C. Es una arma desechable y de bajo costo, equivalente a la sueca AT-4. Su mecanismo de disparo es totalmente mecánico y tiene tres dispositivos de seguridad que impiden el accionamiento accidental de la misma.

Características Técnicas:
Calibre: 84 mm
Peso Total: 7,7 Kg.
Peso de la Granada: 2,35 kilos.
Largo: 1.020 metros.
Velocidad: 240 metros por segundo.
Alcance Efectivo: 300 metros.
Penetración: 250-300 mm.

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.