Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil envía dos Hércules a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales

(defensa.com) El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, autorizó la salida con tripulaciones completas y relevos de dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que asolan Chile. Los aviones partieron de la base aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro, equipados con el sistema MAFFS (Modular Airbone Fire-Fighting System, con capacidad de hasta 12.800 litros de agua en cada lanzamiento). El destino de la aeronave es el Aeropuerto Carriel Sur, de Concepción, al sur de Chile.

La participación de la FAB se decidió después de una solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Embajada de Chile en Brasil, cursada ente el tenor que están tomando los últimos focos ígneos en el territorio chileno. Su primer secretario, Fernando Berguño, informó al Ministerio de Relaciones Exteriores ,que su país está recopilando más información sobre dónde se utilizará equipos brasileños, mientras  agradeció  la ayuda de Brasil en este momento.

La semana pasada, el presidente de Chile, Sebastián Piñeira decretó la alerta sanitariaen la capital, Santiago, y las áreas metropolitanas de Valparaíso, Maule y Araucanía. La advertencia fue dada después de que varias localidades se vieron afectadas por una densa nube de humo causada por tres incendios en la zona central del país.

Según los datos publicados por la prensa chilena, el país se vio afectado un 66% más este verano por incendios que el año pasado, y se han quemado más de 40.000 hectáreas en todo el país, aunque no se reportaron víctimas. Brasil ya había colaborado con  aviones Hércules portando este sistema en 2012 con Ecuador, en sendos  siniestros forestales en aquel país, así como cooperado con los bomberos de Brasilia con el mismo dispositvo, mientras estos apagaban otros tantos focos en 2011, alrededor de la capital. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.