Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y China refuerzan las relaciones comerciales. Brasil interesado en sistemas de protección de fronteras chinos

(defensa.com) Del 14 al 16 de julio han tenido lugar en Fortaleza y Brasilia, Brasil la sexta reunión de los países que forman el dominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Posteriormente, el 17 de julio Brasil y China firmaron varios acuerdos bilaterales que fueron ratificados por los presidentes de los dos países, Dilma Roussef y Xi Jining respectivamente.

La mayoría se centran en el área de infraestructuras e intercambio comercial como el compromiso chino de adquirir sesenta aviones de pasajeros a la empresa brasileña Embraer.

Pero también hay aspectos relacionados con la defensa en estos acuerdos, concretamente los relativos a las relaciones industriales entre empresas del sector, que se podrían materializar en áreas como los sensores electrónicos, los sistemas de comunicaciones y sobre todo los sistemas de seguridad para protección de fronteras marítimas y terrestres.

Recordemos que Brasil tiene en marcha un programa de monitorización y protección de la Amazonia Azul llamado SisGAAz valorado en 10.000 millones de dólares que se materializará en gran número de sistemas distintos que van desde las comunicaciones vía satélite a los vehículos no tripulados. También está desarrollando el sistema integrado de monitorización de fronteras terrestres denominado SisFron.

Hasta el momento Brasil y China no han materializado en el área de la Defensa las relaciones comerciales que mantienen, aunque el intercambio comercial entre ambos países alcanzando cifras de 80.000 millones de dólares en 2011 y superado los 90.000 en 2013. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.