Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y Angola suscriben acuerdos en materia de defensa que incluyen la venta de 7 patrulleras Macaé

(defensa.com) Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Angola, João Manuel Lourenço, firmaron el 5 de septiembre un Memorando de Entendimiento que permitirá el apoyo técnico de la Armada brasileña en la aplicación del Programa de Desarrollo del Poder Naval de Angola (Pronaval). Según el documento, los africanos adquirirán siete buques patrullas que serán fabricados en la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON) de la Fuerza Naval de Brasil.

Se espera que cuatro de los buques sean producidos por EMGEPRON en sus propias instalaciones, en tanto los otros tres lo serían en un astillero que va a instalarse a 200 kilómetros al sur de Luanda, la capital (probablemente en el entorno de Benguela), con el asesoramiento técnico y materiales y equipos brasileños. La Marina de Brasil actuará asimismo en la formación y capacitación del personal para la fabricación.

Los siete buques de patrulla tendrán 500 toneladas cada uno- lo que encaja perfectamente en la Clase Macaé- y se definirá la configuración técnica durante la fase de negociación de la fabricación y suministro de los contratos de servicios. Según el ministro João Lourenço, la firma del memorando de entendimiento es el primer paso para "aumentar los astilleros, medios de infraestructura y navales de la marina de guerra de Angola."

Para Lourenço, el fortalecimiento de las patrullas costeras angoleñas permiten al país  luchar contra las amenazas que, según el jerarca, "son parte del mundo contemporáneo": la piratería marítima y el terrorismo. "Haremos todo lo necesario para que la aplicación efectiva de esta cooperación no lleve mucho tiempo."

En su discurso, el Ministro Celso Amorim resaltó los lazos históricos y culturales entre los dos países, destacando que Brasil fue el primer país en reconocer la independencia de Angola de Portugal en 1975. Amorim agregó que la asociación entre ambos es estratégica, sobre todo por el interés mutuo en el monitoreo del Atlántico Sur.

Los dos países, junto con otros 23  de África y América del Sur son signatarios de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), organismo multilateral creado por las Naciones Unidas (ONU) en 1986, con el objetivo de prevenir la introducción de las armas nucleares y de destrucción masiva en la región, cuya última cumbre fue a principios de este año, en Montevideo. "Angola es una nación próspera y cada vez más activa en África. Tenemos una gran amistad y respeto mutuo. Y no es de interés para Brasil tener una actitud paternalista con Angola, porque los angoleños no lo aceptarían ", destacó el ministro Amorim.

Además de la compra de siete buques de patrulla y el asesoramiento sobre la construcción del astillero, el memorando de entendimiento prevé la cooperación en el ámbito académico y la formación del personal para construir y operar los buques, así como a la capacitación de efectivos para la marina mercante angoleña . (Javier Bonillla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.