Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Balance de la cuarta edición del encuentro Base Industrial de Defensa/BID

La 4ª Muestra BID Brasil fue el escenario para el debut de numerosos productos brasileños. El evento, que se realizó entre el 27 y el 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia,  organizado por ABIMDE (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Defensa y Seguridad), con el apoyo del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y Apex-Brasil (Agencia brasileña de Promoción de Exportaciones)  reunía a más de 90 empresas, recibiendo cerca de 3.500 asistentes, entre  ellos agregados militares extranjeros,  diplomáticos,  Fuerzas Armadas, policiales,  auxiliares, seguridad privada,  protección civil, expertos y académicos.

Entre los lanzamientos se vieron las embarcaciones de AMSTERDAM-Group , construidas en  aluminio soldado, con  tecnología de la construcción de grandes yates, combinada con la tecnología de fabricación de la misma norma en la industria automotriz. Denominada Aluminum Craftboat AMS, la línea tiene dimensiones que van de 5 a 12 metros de eslora. Única y sin precedentes,  la línea fue diseñada y producida en las instalaciones de AMS MARINE, el brazo naval AMSTERDAM-GROUP. Se trata de una plataforma de producto muy versátil y puede tener también sus cascos blindados.

ARES  destacó la Estación de Arma Manual Blindada - REMAN, una propuesta  totalmente nacional, desarrollada  para satisfacer las necesidades del Ejército brasileño. El sistema cuenta con accionamiento electromecánico para su uso en vehículos blindados ligeros o asegurar la integridad del tirador  y la eficacia del tiro. El sistema también posee escotillas con auto traba, protección balística Stanag 4569 al Nivel 02 (Add - on), y la provisión para  ventanas de vidrio balístico. En el evento, la compañía también presentará su equipamiento principal desarrollado para  empleo naval y terrestre, como REMAX, TORC30, Passadeira, CORCED y ATHENA.

El REMAX, ya adoptado por el Ejército Brasileño (EB) es una estación de armas por control remoto para  ametralladora giro-estabilizada de 12,7 mm y 7,62 mm  desarrollada a partir de  requisitos específicos mediante la asociación de ARES con el  CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). En colaboración con el Cuerpo de Fusileros Navales de la Marina de Brasil,  ARES  diseñó un sistema de puente modular flotante para cruzar arroyos, que se presentó en el evento. El sistema, llamado Passadeira, también se puede utilizar para defensa civil en zonas de desastre, como inundaciones, terremotos o tormentas, donde puentes hayan sido dañados o destruidos. Al ser modular, el sistema es fácil de transportar e instalar y puede ser usado en cursos con corriente hasta 3,5 m / s.

AVIBRAS apostó por el vehículo Guara 4WS 4x4, presentando el prototipo del coche completamente diseñado y desarrollado por esta firma con aplicaciones militares, que sirven para las tres fuerzas armadas, así como para aplicaciones de seguridad pública. Se trata de un vehículo con un alto nivel de protección balística y capacidad rápida de aumento o disminución de esta protección, debido al diseño modular, que se aplicó en el proyecto. La alta velocidad combinada con la capacidad de carga y la movilidad extrema, con tracción 4x4 y dirección en las cuatro ruedas son características  diferenciales del vehículo y  para operar en el entorno urbano y rural.

Cedro Textil mostró,  por su parte, el nuevo camuflaje de alta resistencia, diseñado para cumplir con las disposiciones del Ejército de Brasil,  ofreciendo una mayor durabilidad de los colores aplicados y por lo tanto ya extiende  la vida útil al producto. La compañía comercializará este nuevo acabado a partir de este mes, en los tejidos Cedro Rip Stop y Polycottoncedro Súper en el camuflaje del ejército.

IACIT expuso el RCIEDBlocker, un sistema de contramedidas electrónicas contra explosivos accionados a distancia activados mediante dispositivos electrónicos (RCIED). El sistema RCIEDBlocker consiste en un dispositivo  SCE 0100-R alojado en módulos robustos con alta flexibilidad de instalación y  utilizable en plataformas fijas o móviles, tales como automóviles, maletines y mochilas, según la versión de configuración de canales y potencias. El sistema IACIT tiene la capacidad de bloquear o interferir  las comunicaciones y los sistemas de comunicación de los  RCIED, debido a las diversas configuraciones posibles. Esto se debe a que  la acción del sistema está relacionada al rango de potencia y la frecuencia de funcionamiento, de acuerdo con la misión encomendada. Así, se puede bloquear / interferir en los diferentes medios de comunicación en las bandas de frecuencia de estos canales,  cubriendo la mayor parte de los sistemas de comunicaciones, tales como radios, teléfonos móviles, Bluetooth, controles remotos inalámbricos, entre otros.

EMGEPRON presentó  el barco de patrulla ligera Clase "Grajaú", el  Barco Social, el aviso de Patrulla de la Clase "Marlin" y Lanchas  de Acción Rápida  - LAR. Se presentarán también muestras de munición de artillería producidos bajo gestión de EMGEPRON  en la fábrica Alte  Jurandyr Costa Müller, en Campos , como también municiones  4,5 ", 105 mm y 40 mm, utilizados por la Marina de Brasil y exportadas a países de África, América del Sur y Asia. En el área de sistemas estarán expuestos el  LRIT (Long Range Indentification and Tracking), el Sistema de Control de Daños Prediales  y Sistemas Criptográficos.

Imbel acudía con nuevas ofertas como la línea de  productos IA2, consistente en fusiles de asalto de 5.56 y 7.62; carabinas de policía 5,56 y 7,62; Cuchillos-IA2 bayonetas y cuchillos de campaña IA2 y AMZ. También mostró sus sistemas de refugios temporales (SATI) integrados por las líneas de alto rendimiento y su sistema de comunicaciones RONDON, integrado por: transmisor-receptor TRC -1222; Transmisor-receptor TP personal - la serie 1400 y 1600; Terminal Troncalizado TT -  1625 y el conjunto radio  TRC 1193 – Radio Mallet.

Megatech Controls llevó a BID las nuevas versiones de los sistemas Horus y SISBIOID. Horus es una tecnología específica para  gestión y apoyo a la toma de decisiones estratégicas en el campo de la seguridad. El sistema es adecuado para el seguimiento de  fuerzas militares o efectivos de seguridad pública y privada. El SISBIOID es un sistema de control e inteligencia desarrollado como  herramienta de lucha contra la delincuencia e investigación basada en la inteligencia tecnológica e identificación biométrica, diseñado para satisfacer las necesidades de la policía y el sistema penitenciario.

Poly Defensor lanzaba Blue PSI, un aerosol inerte (no causa síntomas) para entrenar aquellas tropas que utilizan SPRAY  PSI PRO JATO. Este equipo es apto para práctica de empuñadura, mira y simulaciones de acciones tácticas sin perjudicar al compañero de entrenamiento y optimizando las finanzas al costar los productos de entrenamiento 1/3 de los equipos de operación. Además del BLUE ISP, la compañía presentará el PSI PSI Pró Jato Líquido  Orientado, arma química 100% no letal, que permite al spray alcanzar un objetivo específico sin afectar a  otras personas en el lugar.

Safran trajo el Sterna  representando el estado del arte en cuanto al posicionamiento de blancos para el observador avanzado, enviando  las coordenadas de orientación al sistema de artillería con gran precisión. Entre sus diferenciales se cuentan bajo peso, resistencia y gran precisión en un pequeño y liviano volumen. Mientras, SAM24H presentaba el SAM (Sistema Autónomo de Monitoreo ), totalmente independiente y móvil, sin precisar conectarse a la red, pues funciona con su propia batería, cargada con energía solar. El usuario mantiene comunicación a distancia 24 horas / día para los dispositivos que tienen acceso a Internet a través de Wi-Fi o 4G. El tipo de cámaras y sistemas de grabación se pueden adaptar acordes a la necesidad, lo que permite al SAM  adaptarse a todo tipo de presupuesto para  seguridad privada.

Airship do Brasil Indústria Aeronáutica Ltda. (ADB) se especializa en el desarrollo, fabricación, comercialización y operación de soluciones utilizando aviones y tecnologías más livianas que el aire - MLA . Su ámbito, como mostró en BID, comprende el desarrollo, la fabricación y el funcionamiento de los productos LTA como aeróstatos; Dirigibles (de carga y / u otras aplicaciones), así como  globos- grúa. Con más de 40 años en el mercado, GESPI expuso su amplia gama de servicios de mantenimiento, reparación y revisión de componentes de aeronaves (MRO), así como  proyectos de desarrollo y productos especiales para la industria de defensa.

SKM presentó un sistema de telemetría para barcos pequeños, basado en la tecnología de Altus Sistemas de Automatización, que localmente representa  . Éste proporciona al cliente el seguimiento de la eficacia de las máquinas, el suministro y el consumo de combustible,  daños (incendios e inundaciones), el posicionamiento de la embarcación (GPS), con características de alta tecnología, y también como opciones en los puertos, la conexión de voz e imágenes (internet) con la tripulación. Entanto, VMI demostró sus soluciones en seguridad de alta tecnología, tales como los scanners de rayos X, las soluciones móviles para la inspección de equipaje y carga o equipo para la generación de informes periciales.

Truckvan presentó un vehículo blindado para transportar oficiales y tropas. "Hemos desarrollado un modelo más ligero y más compacto que los existentes en el mercado, pero con el mismo nivel de protección, utilizando aceros nobles con resistencia balística mayor," dijo el jefe del departamento internacional de Truckvan, José Augusto Marino. Según Marino, el diseño de la carrocería proporciona más amplio ángulo de visión al conductor y  tripulantes ,estado toda la carcasa exterior unida mediante sujetadores de acero especial. También presentó la Plataforma Para Observación Elevada (POE), para ayudar a la policía local en el seguimiento de áreas públicas durante  manifestaciones, aniversarios y eventos importantes , habiéndose utilizado  en la Copa del Mundo  2014, además del   vehículo  Shelter , que cumple normas militares y se utiliza como  refugio para telecomunicaciones por el ejército brasileño.

Avionics Service y Rockwell Collins exhibieron juntos un sistema de demostración de vuelos, en tanto ALTAVE, que proporcionó  tecnologías clave en seguridad para   los Juegos Olímpicos, como ALTAVE OMNI, aerostato de vigilancia persistente de grandes áreas, presentaba  otro producto dirigido al mercado de Defensa y Seguridad Pública, ALTAVE Horizonte. Está diseñado para su aplicación en el seguimiento persistente (día y noche) de grandes superficies como fronteras, instalaciones críticas y situaciones complejas. Permite visión privilegiada, usando cardanes de alta precisión con múltiples sensores. El  optrónico  embarcado es un Minipop de uso militar. Tiene sensor infrarrojo refrigerado con zoom óptico continuo, así como  cámara de televisión en color. Tiene características de auto-tracking (seguimiento automático de blancos) y exploración (escaneado automático) de áreas  pre-determinadas por los usuarios. El cardán es robusta, grado de protección IP 66 y giroestabilizado en 2 ejes.

Agrale expuso los Vehículos  Tácticos Livianos de Reconocimiento  VTL REC 4x4 y Vehículos de Transporte No Especializado VTNE ¾ TON y VTEN 2 ½ TON. Asimismo estuvo presente en la feria el nuevo Polo de Defensa de la sureña ciudad de Santa María, a través de sus muchas empresas de simulación, como Rota o Defii (ésta promocionando el cajón de arena táctico virtual V-Carta, responsable de los CBT para vehículos Leopard 1A5 y para los fusiles de asalto Imbel) (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.