Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


BAE Systems moderniza los obuses M-109 brasileños

El grupo BAE Systems continúa adelante con la modernización de obuses M-109 para el Ejército Brasileño, proyecto iniciado en 2011, junto con la actualización de los M-113, ya en marcha, confirmando un contrato por 54 millones de dólares. El primer instrumento contractual de este programa, años atrás,  incluyó la inspección, aceptación como donación y el transporte inicial de 36 vehículos blindados - obús autopropulsado M109 A5 (VBCOAP M109 A5) en desuso, originalmente pertenecientes al Ejército de los Estados Unidos.

El segundo documento, de fecha 23 de julio de 2014, incluía la aceptación como  donación y el transporte inicial de otros cuatro  VBCOAP M109 A5. La tercera y más reciente negociación, de diciembre de 2014, incluyó la aceptación de la actualización de 32 VBCOAP M109 A5, entre los que habían sido previamente aceptados por el Ejército como  donación. Todos fueron firmados a través del Programa de Ventas Militares al Exterior(FMS), patrocinado por el gobierno de Estados Unidos. Otros dos M-109 adicionales para ser utilizados como repuesto, han llegado días atrás al puerto de Paranaguá.

BAE Systems, el fabricante actual del producto, fue contratado por el gobierno de Estados Unidos para implementar la modernización, y proporcionar casi todo el paquete logístico necesario para la implementación y operación de los vehículos mejorados. El paquete incluye piezas de repuesto para una operación de tres años, manuales técnicos, catálogos de suministros, herramientas especializadas para el mantenimiento preventivo, la formación del personal, la asistencia técnica en Brasil y garantía por un año. El obús actualizado se denominará  VBCOAP M109 A5 + BR.

Los vehículos terminarán de entregarse en 2018. La distribución prevista de estos 32 VBCOAP M109 A5 + BR incluirá 16 vehículos para el  3er Grupo de Artillería de Campaña  Autopropulsada (Santa María) y 16 para el Grupo 5 de artillería de campo autopropulsado (Curitiba).

El Centro de Instrucción de Blindados (C I Bld), con sede en Santa Maria, imparte  cursos  de Operación , Armamento y Mantenimiento VBCOAP M109. Cada  M109 A5 + BR se equipan de forma individual con un medidor de velocidad inicial  y  sistema de bloqueo automático de tubo ,un sistema de radio Falcon III (Harris) , unidades navegación inercial, GPS; sistema electrónico e informático para tiro. También cuenta con AFATDS (Advanced Field Artillery Tactical Data System), dispositivo que automatiza las comunicaciones entre los subsistemas de la artillería, en el caso del Ejército de los Estados Unidos, que en Brasil se llama SISDAC (Sistema Digitalizado de Artillería de Campaña).

El M109A5 tiene como armamento principal  un obús de 155 mm M284 montado sobre el afuste M182, y como secundario una ametralladora M2. 50 (12,7 mm), lanzagranadas automático  Mk 19 Mod 340 mm y una ametralladora M60 calibre 7,62 mm. El cañón de 155 mm M109A5 permite un alcance máximo de 23.500 metros, usando proyectiles sin asistencia y 30.000 metros, con proyectiles asistidos Rocket ( RAP) .El vehículo puede transportar 36 rondas completas de municiones, y tiene un motor de 440 caballos de fuerza. Los trabajos del contrato se llevarán a cabo en BAE Systems Anniston, Alabama y York, Pennsylvania. "BAE Systems ha estado trabajando con el Ejército de Brasil en sus instalaciones del Parque Regional de Mantenimiento 5 en Curitiba, durante cuatro años en la actualización de sus vehículos M113B en la configuración M113A2 Mk1 del Ejército", dijo Marco Caffe, director general de BAE Systems en Brasil. "A través de esta relación, la compañía ha entregado más de 150 vehículos mejorados y ahora está trabajando en la segunda ronda de actualización de 236 vehículos adicionales M113B."

Una versión del  M-109 A6 más moderna, Paladín, está en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos y en Arabia Saudita.  Cuenta con los mismos recusos que el A-5 , aunque sus sistemas de control y  fuego A-5, son más avanzados y capaces, y también puede utilizar la nueva munición Raytheon / XM-982 Bofors Excalibur. Esta munición especial posee  dirección  inercial con la ayuda de un GPS y aletas que permiten la capacidad de dirigir la granada mediante planeo a una distancia de 57 km. Siendo guiado por GPS, el margen de error es de 5 metros, contando también con un sistema semiautomático para la recarga, lo que permite una cadencia de hasta 8 disparos por minuto. (Javier Bonilla)

Fotografía: M-109 brasileño.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.