Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avanza la instalación de los simuladores de Tecnobit para el Ejército Brasileño que capacitarán al 80% de los efectivos

(defensa.com) Los Simuladores  de Apoyo de Fuego (SAFO) desarrollados por la española Tecnobit se instalarán en la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN) en Resende (Río de Janeiro) y en el Campo de Instrucción del Ejército en Santa Maria. Coordinado por el Departamento de Educación y Cultura del Ejército, los SAFO serán responsables de la capacitación de más de 80 % de los Grupos de Artillería de Campaña.

En las plantas que actualmente se construyen para implementar estos simuladores, realizarán ejercicios los oficiales, cadetes y soldados de la Fuerza Terrestre . El SAFO actúa de la siguiente manera: ocho obuses, equipados con sensores de puntería, serán instalados en cada recinto de maniobras. En ellos se registrará toda la información referida a los disparos simulados. Al mismo tiempo, en otra sala, los observadores con binoculares especiales observan, en pantallas audiovisuales, la trayectoria de la bala después de dispararse.

El siguiente paso, realizado por los observadores, es hacer correcciones con el fin de mejorar la precisión del disparo. Esta información se envía a una sala central, también dentro de la estructura del simulador, que transfiere los datos de nuevo a los obuses y así comienza otro ciclo .

Alrededor de 120 militares interactúan con el simulador durante el ejercicio, que tiene una duración variable en función de los entornos reales de campos de tiro reproducidas por el software del sistema. Además, hay una participación en las simulaciones de instructores permanentes, monitores, personal técnico y administrativo. En el caso de Resende son 19 profesionales En Santa María la cantidad de efectivos se establecerá a finales de este año .

Comienzo y desarrollo de las obras

A finales de 2010 se firmaba un contrato entre el Ejército brasileño y la empresa Tecnobit. Para la Fuerza Terrestre el SAFO "producirá reflejos en la Doctrina Militar acerca de los nuevos tipos de formación disponibles, la integración con otros sistemas de simulación y posibilidades diversas de realizar análisis después de la acción."

Otra de las ventajas del producto, según el Ejército, es que los  SAFOS generarán ahorros en el gasto de munición y combustible, ya que no son necesarios disparos y movimientos de vehículos en estos ejercicios realistas.

En Santa María está prevista la finalización de la construcción para el próximo mes de julio y sus dependencias ocupan una superficie de 4.500 m². La unidad estará subordinada al Comando de la 3ª División del Ejército . En total se invirtierons 4 millones de dólares en edificios y equipos.

En Resende la construcción de la estructura física concluye este mes de marzo. El SAFO será responsabilidad de AMAN y será similar a la región del sur de esta unidad, toda la infraestructura de electricidad, agua, alcantarillado y red de fibra óptica tenía que construir el espacio, y el valor de las obras fue de unos 3 millones de dólares.

Después, listos lospredios que alojarán cada simulador, el siguiente paso es esperar la llegada del software, desarrollado por España y Brasil en una novedosa asociación. Será exhaustivamente chequado antes de ser colocado como permanentes para el entrenamiento militar en la artillería de campo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.