Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Atacan a observadores militares brasileños en la República Centroafricana

El Ministerio de Defensa brasileño confirmó que este martes, en Bangui, capital de la ciudad de la República Centroafricana, se produjo un enfrentamiento en el barrio musulmán PK5 en el que un vehículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con dos militares brasileños del Estado Mayor de la Fuerza de Paz de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA), fue apedreado. De acuerdo con el almirante Rogério Lage , de la Subsecretaria de Operaciones de Paz del Ministerio de Defensa, el ataque se produjo durante la confrontación entre musulmanes y cristianos en el lugar.

Debido a la intensa pedrea, el conductor del vehículo, severamente afectado, perdió el control y colisionó con un árbol, la capitán de corbeta Márcia Andrade Braga, de la Marina de Brasil, y el teniente coronel Carlos Henrique Martins Rocha, del Ejército Brasileño, resultaron heridos. La policía local actuó y los militares fueron desplazados a una Unidad Médica Nivel 2 (atención hospitalaria de baja complejidad). Según informes, Rocha sufrió heridas más graves pues usó su propio cuerpo para proteger a la oficial naval- la primera destacada en una misión de paz- de las pedradas. Un policía local, que estaba armado, ayudó a los militares brasileños a dejar el vehículo, que fue incendiado por los autores del ataque. La militar de la Marina tuvo heridas leves y ya recibió alta. El coronel Rocha tuvo una lesión en la cara con traumatismo craneoencefálico, y fue trasladado a una Unidad Médica Nivel 3 (hospital) en Kampala, Uganda. La capitán de corbeta permaneció en la República Centroafricana.

El estado de salud del militar del Ejército es estable, y se está prestando la asistencia necesaria a sus familiares. Un equipo de la ONU acompaña la atención al coronel y el Agregado del Ejército Brasileño en África del Sur ya llegó a Bangui. El Ministerio de Defensa coordina las acciones referentes a esta situación. El mes pasado, en el mismo entorno, habían sido hostigados militares portugueses. Brasil declinó hace escasos días participar con tropas en este país africano.(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.