Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El astillero Goa Shipyards se postula fuerte en el proyecto Tamandaré

Shekhar Mittal, Contra Almirante (R.) de la Marina india y Chairman Managing Director (CMD) del astillero indio Goa Shipyard Limited (GSL) presentó su visión para una asociación continuada entre la industria de naval india y su congénere brasileña ante el  SINAVAL (Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Offshore). En su  conferencia "Brasil-India un diálogo de Industrias Navales"  expuso que para Goa Shipyard existen grandes oportunidades para que los dos países actúen conjuntamente, tanto en el mercado brasileño, como en el mercado sudamericano y en el Indio. "La relación que GSL pretende con Brasil es una de largo plazo, una que sólo se iniciaría con el posible contrato de las corvetas para la Marina de Brasil”.

Mittal expuso la tendencia de crecimiento continuado del presupuesto de la Marina india de 35.000 millones de dólares en 2011 a unos 80.000 millones de dólares en 2021. Con la terminación de nuevos proyectos, la Marina de la India crecerá de 135 buques a 200 hasta 2027. Por su parte, la Guardia Costera pasará de los actuales 75 a 150 buques hasta el 2022. Los principales astilleros indios pertenecen al gobierno y son administrados por el Ministerio de la defensa.

Además del GSL existen el Mazagon Dock, el Cochin Shipyard, el Garden Reach y el Hindustan Shipyard. Los astilleros privados indios sólo ahora están empezando a entrar en el segmento de buques militares. Responsable de la construcción de más de 200 buques de superficie para la Marina y la Guardia Costera india, GSL posee una cartera de clientes privados y de gobiernos extranjeros, como  Myanmar y Sri Lanka, además de mantener negociaciones en marcha con diferentes países.

La mayor especialidad actual del Goa Shipyard son los buques de porte medio como Buques Patrulla Oceánica (OPV) y las corvetas. No coincidentemente, este es justo el porte de barco que la Marina de Brasil de Brasil busca en la actual competencia. La cartera del astillero Goa incluye varias lanchas rápidas y lanza misiles de uso militar y / o policial ("homeland security") además de barcos veleros de entrenamiento y diversos tipos de simuladores en tierra usados ​​para la formación de marineros.

El astillero con sede en la ciudad de Vasco da Gama, ubicado en el estado de Goa junto a la costa occidental de la India, fue contratado por la Marina india para equipar con el sistema de misiles Brahmos dos fragatas de 4.000 toneladas de la clase "Teg", mientras que otras 12 embarcaciones destinadas a las contramedidas de minería deben ser construidas por el GSL para la Fuerza Naval de la India. En los últimos años  GSL construyó y entregó cuatro unidades del Naval Offshore Vessel (NOPV), desplazando 2300t, a la Marina de la India y otros dos de esta clase a la Marina del vecino Sri Lanka, con negociaciones en marcha en varios otros países.

La industria de la construcción naval india se apoya en una serie de empresas estatales de alta tecnología como Bharat Electronics Ltd. (BEL), Bharat Heavy Electrics Ltd. (BHEL)- la cual es proveedora y soporte de versiones militares de los Embraer 145, los únicos con capacidad de reabastecimiento aéreo, además de haber exportado componentes electrónicos a Brasil-  Bharat Dynamics (BDL) y la Ordnance Factories Board (OFB), la unidad de producción gubernamental  más grande del mundo, con un abanico de ofertas que va desde simples pistolas hasta sofisticados misiles o versiones locales de los lanzacohetes Smerch.

BEL fabrica todo tipo de sistema electrónico militar, de radares a radios, pasando por sistemas ópticos, datalinks y sistemas de combate de uso naval. Una de las más importantes joint ventures de la BEL es con la Thales europea ,constituyendo BEL-Thales Systems Limited . Asimismo, BEL fabrica bajo licencia para la Marina india los cañones italianos OTO Melara y Bharat Dynamics fabrica diversos modelos de misiles para las tres fuerzas armadas indias. OFB, a su vez, construye localmente carros de combate y diversos modelos de blindados, además de munición de diversos calibres y fusiles de asalto.

El paulatino ingreso de la India como proveedor para las Fuerzas de Defensa y Seguridad iberoamericanas se inició hace pocos años. Ya en 2016 las Armadas de Colombia, Brasil, Chile y Perú acudieron por vez primera al International Fleet Rewiev y, en el mismo año, las más altas autoridades de Defensa bolivianas visitaban la Feria Militar Defexpo  .

Antes, las Fuerzas Armadas y Policiales uruguayas adquirían algunas unidades del vehículo 4 x 4 y 4 x 2 Mahindra (igual que Belice y algunos cuerpos de seguridad argentinos, éstos en 1996) localmente bautizado “Cimarrón”, la Police Force de Guyana también compraba algunos Mahindra Rashak, su vecino Surinam   3    helicópteros HAL Chetaks (Alouette modernizados en India), los Carabineros chilenos incorporaban 20 Mahindra Marksman, Honduras los camiones Ashok- Leyland  4 x 4 para el Ejército, que Bolivia también gestionó fabricar. Si bien fue un duro golpe para la industria de Defensa de la India, el fracaso de sus helicópteros Drhuv en Ecuador (que Bolivia y Surinam también pretendieron comprar), también hubo visitas de militares sudamericanos a conocer la versión hindú del Dornier 228 también fabricado por HAL, ahora certificado para aviación comercial, también.

En la faz naval, tras sus recientes acuerdos con Naval Group para desarrollar simuladores, con Rolls Royce y MTU para ensamblar motores (y otros para componentes de producción con  Wartsila) Goa Shipyards apuesta a la convocatoria de la Marina brasileña para dotarse de 4 corbetas o fragatas ligeras denominadas Tamandaré, cuya preselección de finalistas termina el próximo 18 de este mes. Se piensa que GSL ofrezca un proyecto derivado de su Clase Saryu  NOPV -II . (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo  Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.