Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arranca en Brasil LAAD Security 2014

(defensa.com) Con casi  160 expositores  17 extranjeros -principalmente de Israel, China, Francia (Airbus, DCI, Protecop, Renault, etc.) y Estados Unidos, aunque también los hay, de Italia,Reino Unido,  Colombia y Eslovaquia- Laad Security 2014 fue inaugurada este martes en el centro de exposiciones Río Centro para exhibir soluciones de seguridad, muchas de ellos apuntando directamente a los  próximos grandes eventos locales : el Mundial de Fútbol   y los Juegos Olímpicos Río 2016 (cuyas autoridades asisten al encuentro), así como grandes congresos o espectáculos musicales de marca mayor que suelen ocurrir en Brasil.

Junto a varias empresas especializadas en la temática habitual de la feria, algunos fabricantes de vehículos exponen diferentes clases de blindajes o blindados, aptos algunos para uso particular y otros especializados, para  fuerzas de Seguridad y Defensa. También se muestran sistemas comunicacionales e informáticos de monitoreo, y Comando y Control.

Asimismo, dotar a las diferentes fuerzas policiales, ambientales, sanitarias,  y cuerpos de seguridad municipales o privados de nuevas unidades de patrulla,rescate, bomberos,etc. , o renovar las ya existentes, es otro foco de interés de LAAD Security.

Plataformas de observación elevada
Renault, entre otras marcas, presenta versiones plenamente policiales de sus modelos New Logan, Fluence y Duster, desarrolladas junto a firmas locales. Toyota exhibe la Hilux doble cabina adaptada para el Ejército Brasileño, así como el Eitos sedán,ya  en funciones en la Policía Militar de Río de Janeiro.

Man Latin América expone el  chasis reforzado 5.150 ECE- desarrollado localmente junto a la firma especializada "Protege, " con la mayor flota VW de furgones blindados, más de 700 vehículos - para transporte de valores y uno de los 22 vehículos reformados por la brasileña Truckvan sobre un modelo VW Constellation 15.190, montando las Plataformas de Observación Elevada (POE).

Consisten en un sistema de monitoreo de imágenes, compuesta por 14 cámaras con tecnología de reconocimiento de rostros, y cobertura de hasta tres kilómetros de distancia. Todo el sistema de observación está instalado en un mástil telescópico de 15 metros de altura cubierto por una escotilla automática. Una sala de operación con monitores permite el comando de todos los recursos de la unidad, como encendido de luces, subida del mástil, accionamiento del aire acondicionado, sirena, entre otros.

Además de la captación de la información, el vehículo cuenta con redes wi-fi y mesh (vía radio), que garantizan a la policía la visualización de las imágenes mediante tablet o celular en un radio de hasta 500 metros de distancia. Con los dispositivos móviles también es posible enviar los datos en tiempo real hacia los Centros Integrados de Control y Comando Regional (CICCR).

Más allá de estas unidades, siete camiones Constellation 31.320, el  primero con tracción 6x6 desarrollado en Brasil,  realizarán el movimiento de  tropas del Ejército durante el Mundial. El chasis fue desarrollado por el área de ingeniería de MAN Latin America en conjunto con el centro de modificaciones BMB, un asociado  también  instalado en la ciudad de Resende, sede de VW- Man, atendiendo las rígidas especificaciones de las Fuerzas Armadas.

El modelo tiene capacidad para hasta diez toneladas de carga útil en cualquier terreno, amén de poder transportar grandes equipos de artillería (obuses). Es capaz de transponer cursos de agua de hasta un metro de profundidad, cruzar rampas con 60 por ciento de inclinación y obstáculos con 30 por ciento de inclinación lateral. Ha sorteado las pruebas realizadas en el Ejército Brasileño cuando subiendo sin sobre exigencias, un escalón con más de 30 centímetros de altura.

Ford e Iveco
Ford, por su parte, trajo a Laad Security 2014 su camión F-4000, versión 4 x 4, el cual , tras 40 años en el mercado, es ahora producido en versión Euro 5, e integra unidades de rescate de Bomberos y Ejército , además del Ford 2629, camión de tracción 6 x 4, con casi 800 unidades colocadas en Fuerzas, Armadas, Policiales y de Bomberos brasileñas.

Iveco Magirus, que a fin de año inaugurará, en el complejo Fiat de Sete Lagoas, su primera unidad fuera de Europa, y ha vendido para la estatal aeroportuaria Infraero 80 ejemplares del Super Impact 6x6, desarrollado sobre una plataforma Eurocargo, divulgó la venta de dos escaleras plegables de 42 y 32 metros, una para los Bomberos de Río de Janeiro, otra para los de Tocantins, las que se pueden montar sobre diversos tipos de vehículos, aunque generalmente lo son sobre camiones Iveco.

IRobot
La firma iRobot, de la que hace en junio de 2013 la victoria de su modelo 510 Packbot (utilizado, además de en el Ejército de tierra Español, en las guerras de Irak y Afganistán, o en el conflicto colombiano), en una licitación para dotar de 30 unidades al Grupo de Bombas y Explosivos (GBE) de la  Policía Federal también está en LAAD SEcurity 2014.

En referencia a equipos de comunicación,además de algunas ofertas, como las de la estadounidense Hytera para migrar de la tecnología analógica a la digital, entre varias alternativas, AGORA Telecom está presente, más allá de sus radios con dispositivos criptográficos  Motorola APX 2000, APX 7000 e MTP 3250, con su tablet-homologado para normas de utilización, seguridad ,  resistencia y protección del hardware militares- Motorola ET1, apto para ser utilizado por soldados y policías en diversas situaciones de crisis de Seguridad, Defensa o Defensa Civil, en comunicación directa con su Centro de Comando y Control  u otros organismos.

Además de un fibroscopio para revisar los interiores de tanques de combustible, Agora ha traído la micro cámara AXONflex™, fácilmente instalable en lentés ,quepis, solapas u otras partes del uniforme para registrar durante más de 10 horas todas las acciones y observaciones del agente de seguridad, integradas al Evidence Transfer Manager (ETM), el cual, aparte de recargar las respectivas baterías, descarga los archivos de hasta seis cámaras. Este expositor también exhibe el detector de sustancias ilícitas ocultas Buster K910B, dentro de su abanico de novedades.

Nutech Company presenta sus detectores TR 1000, para indicios explosivos, el ISO 300, sistema móvil para seguridad en irradiación, revisión de equipajes con tecnología CT, etc.

La británica Thermoteknix Systems Ltd., que fabrica cámaras termográficas para la medición de temperaturas sin contacto para áreas como mantenimiento preventivo o Monitoreo de Condición, control de procesos en línea, termografía de edificios, seguridad, vigilancia, monitoreo en línea, etc., se incorporó a Laad Security con los binoculares térmicos TiCAM, los módulos MicroCAM 2, y los visores nocturnos térmicos ClipIR.

Israel
Entre otros productos originales o llamativos de Laad Security 2014, el grupo israelí Mistral, además de un nuevo contenedor  seguro para detonar explosivos y aerosoles detectores de drogas, demuestra la cámara para  fotografías de 360 grados, Throweable, la que se sirve, a su vez, de una esfera que contiene una mini-cámara en cada uno de sus 36 orificios y permite navegar por el dispositivo de mapeo virtualGoogle Street View. En la misma zona de trabajo está inmersa la Geospotx Ltd, con su sistema "Calle 360 que permite al agente policial, contar con una perspectiva real de un área seleccionada, como si estuviese allí mismo. También puede utilizarse en vehículos robotizados, aéreos, fluviales o terrestres, especialmente en casos de desastres naturales, rescates particularmente difíciles, incendios, etc.

Cellebrite, también  israelí, demuestra un sistema capaz de revelar cualquier información contenida en tablet, smartphones y celulares, inclusive deletados, e inclusive, una vez recuperados los datos, los analiza, junto con el perfil del sospechoso.y su entorno, alojado en una unidad portatil ,en un portafolio anti- impactos.

Israel, como en la edición 2012 de LAAD Security, cuenta con el mayor pabellón extranjero de la feria, integrado, entre otras, opciones, por  Israel Export & International Cooperation Institute, RAFAEL Advanced Defense Systems (y su filial nacional Gespi), CONTROP Precision Technologies y Beit Alfa Technologies (BAT) y HTS.

Congresos , cumbres y seminarios
Paraelamente a a diversos ciclos de conferencias y mesas redondas, se realiza durante Laad Security, el Consejo Nacional de Secretarios Estaduales de Seguridad Pública ,y el de Comandantes Generales de Policía y Cuerpos de Bomberos Militares de cada Estado. Además ,tendrá lugar la primera Reunión Extraordinaria de la Liga de Bomberos Militares de Brasil (Ligabom) que realizará una importante serie de observaciones y aportes técnicos en lo referente a esta actividad. También se reunirá el Consejo Nacional de Guardias Municipales (CNGM).
Respecto al Seminario sobre Seguridad Pública, este  contará con tres módulos temáticos:  Seguridad Pública, Seguridad Corporativa ,y Seguridad en Grandes Eventos.


•"Seguridad Pública", además de Ciber- Seguridad, incluye un especial capítulo titulado "Manifestaciones Populares" , dentro del cual se desarrollarán conferencias sobre "Uso de Tropas Especiales para Seguridad Pública" y "Técnicas no letales de Seguridad Pública ante el Desafío de las Manifestaciones Callejeras".
En lo relativo a "Seguridad en Grandes Eventos", se estudiaran los conceptos de " Inteligencia en Seguridad para Grandes eventos", trazándose un comparativo entre la nacional y la extranjera, además de "Seguridad Cibernética para Grandes Eventos", con la intervención del Asesor en Jefe del Centro de Defesa Cibernética del Ejército Brasileño, Coronel Eduardo Wailler Viana.
(Javier Bonilla)

Fotografías:
1)  Detector de sustancias ilícitas Buster 910B
2) Chasis reforzado para transporte de valores MAN /Protege 5.150 ECE
3) Cámara Mistral de 360 grados
4) Unidad de análisis de celulares y tablets Cellebrities
5) Ford 2629 del Ejército como transporte de lubricante
6) visor térmico Thermoteknix


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.