Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdos en materia de Defensa entre Brasil y Sri Lanka

(defensa.com) Entrenamiento e intercambio de formación militar, así como posibilidades de cooperación técnica e industrial en el sector militar fueron los principales puntos de la reunión bilateral entre el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, y el secretario de Defensa y Desarrollo Urbano de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, celebrada en Brasilia. Amorim y Rajapaksa acordaron la presencia de militares asiáticos para participar en los cursos ofrecidos por el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB), ubicado en Río de Janeiro.

Amorim destacó que los cursos de mayor duración, como los ofrecidos por la Escuela de Guerra (ESG) y el Centro de Instrucción de Guerra Selva (CIGS), pueden ser programados también para recibir militares de alto rango de Sri Lanka a partir de 2015. Al mismo tiempo, oficiales brasileños podrían participar en diversas actividades en las escuelas de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka. Rajapaksa explicó, por su parte, que el país ya recibe uniformados de los países africanos y la integración con Brasil sería de suma importancia para fortalecer la asociación bilateral.

Gotabaya Rajapaksa comenzó su visita oficial a Brasil en Río de Janeiro. Allí la delegación visitó el Arsenal de Marinha y la estatal naval Emgepron (Sri Lanka mantiene una serie de proyectos y diseños propios a nivel marítimo) para luego viajar a Brasilia a mantener reuniones con la plana mayor del Ejército y con el ministro Amorím, que, en la oportunidad, recordó su pasaje por la cancillería, cuando recomendó la reapertura de la embajada brasileña en Colombo como una manera de reconocer la creciente colaboración bilateral. Recordó que desde 2008 el comercio se ha intensificado hasta el punto que en los registros de la balanza comercial se incrementó oficialmente en casi un 300% .  La reunión bilateral  concluyó con  la firma de un documento  que formaliza la colaboración de ambos países. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.