Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdo entre Brasil y EEUU para desarrollos conjuntos en materia de Defensa

El Ministerio de Defensa  brasileño y el Departamento de Defensa de Estados Unidos concluyeron los términos del Acuerdo de Intercambio de Información sobre Investigación y Desarrollo (MIEA- Master Information Exchange Agreement), marco fundamental para permitir que los dos países llevan adelante, en asociación, proyectos  de desarrollo tecnológico. La firma tuvo lugar después de largas negociaciones por parte del Jefe de Asuntos Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA) y la Secretaría de Productos del Ministerio de Defensa  (Seprod).

El acuerdo es el resultado de la reanudación de las negociaciones entre los dos países, a partir de la ratificación por el Congreso, del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa ( Defense Cooperation Agreement  - DCA) y en el Acuerdo relativo a  Medidas de Seguridad para la Protección de  Información Militar  Confidencial (General Security of Military Information Agreement- GSOMIA). Sin este convenio, la relación de Brasil con los EE.UU. se limita a la esfera comercial (compra y venta). Ahora, con este convenio que los EE.UU. han firmado sólo con los países considerados socios, se abrirá una nueva fase que podría impulsar esfuerzos conjuntos de desarrollo científico y tecnológico en materia de Defensa, Seguridad y Aeronáutica.

Bajo este marco se estima que se inicien los intercambios de información y la investigación básica sobre temas que son de interés para los dos  países. La previsión es que los primeros proyectos estén dirigidos al desarrollo de  tecnologías duales, es decir, que se pueden aplicar tanto en defensa como en el ámbito civil. Las modalidades de acercamiento entre Brasil y los Estados Unidos se han ampliado a finales del año pasado, con el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y la entonces embajadora de Estados Unidos en Brasil, Liliana Ayalde, cuando ambos encabezaron el Diálogo de la Industria de Defensa. A partir de esta reunión fue posible eliminar algunos obstáculos que pudieran llegar a dificultar nuevas asociaciones estratégicas entre ambos países. (Javier Bonilla)

Fotografía: Ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.