Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Academia de la Fuerza Aérea Brasileña bautiza al Novaer TX-c como "SOVI"

(defensa.com) Al igual que el actual entrenador de la Academia de Fuerza Aérea Brasileña (AFA), el T-27 Tucano, la elección del nombre del Novaer TX-c se definió a través de un concurso con la participación de todos los allegados a  la AFA (alumnos, docentes y funcionarios). La idea del concurso buscaba tanto honrar a los instructores y  estudiantes de la Academia como ratificar y recordar una tradición que comenzó en los años 80, cuando recayó en  la institución la responsabilidad de elegir el nombre del hoy mundialmente consagrado Embraer Tucano.

En total, hubo más de 200 sugerencias de nombres para el nuevo entrenador, aludiendo a diferentes temas. La elección del nombre ganador se llevó a cabo por la empresa después de un  análisis tomando en consideración el sonido, la originalidad y la no existencia de nombres similares en el mercado aeronáutico. El Sovi es un ave genuinamente brasileña, de la familia de los halcones. Su nombre científico -Ictinea plumbea- significa "halcón de color  plomo", lo que también remite al color de la fibra de carbono utilizada en la producción del avión. Además, las plumas de las alas son de color naranja,  color utilizado habitualmente en las aeronaves de  formación aeronáutica, incluyendo a las de la  Academia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Al igual que la aeronave de Novaer, el  Sovi es un halcón de peso ligero y tamaño medio, ágil, agresivo y con hábitos territoriales,  en  paralelismo con la imagen de la aviación militar y las características usualmente esperadas de un piloto de combate. La ceremonia oficial  de revelación del nuevo nombre tuvo lugar el jueves pasado, en el Salón de la Comandancia de la Academia de la Fuerza Aérea en Pirassununga, en presencia del Comandante de la AFA, Brigadier del Aire Carlos Eduardo da Costa Almeida y los quince finalistas, incluyendo oficiales, cadetes y sargentos, quienes contribuyeron con sugerencias significativas.

Al final de la ceremonia, fue revelado el nombre de la versión de entrenamiento militar de Novaer , siendo premiados los dos ganadores del concurso,  quienes, casualmente, sugirieron el mismo nombre, el Teniente Coronel Marcelo Cardoso Gobett y el Primer Teniente Aviador Thiago Romeiro Capuchino. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.