Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presupuesto de las Fuerzas Armadas de Bolivia crece un 100% con Evo Morales

(defensa.com) El presupuesto de las Fuerzas Armadas bolivianas ha crecido en casi el  100 por ciento durante el Gobierno del presidente Evo•Morales. De 1.176 millones de bolivianos canalizados en 2005 se subió a 2.177 millones en 2014. De ese monto, el 80 por ciento está destinado a salarios y éstos benefician más a los suboficiales y sargentos, por un incremento in¬versamente proporcional. En- 2009 el aumento salarial para un general fue de 4 por ciento, mientras que el sueldo de los militares de baja graduación subió un 26.  En 2012 fue de 1 para un general y 8•para un sargento inicial.

Fabricación de munición
El gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Reynaldo Aguilar, informó que la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM) prevé producir proyectiles de grueso y bajo calibre hasta el 12 de octubre para la instrucción en los cuarteles. Aguilar busca que esta empresa fabrique munición de instrucción y de guerra de 7,62 y 5,56 mm., además de otras para revólver. La fábrica servirá también para repotenciar armamento militar, que en muchos casos se desgasta por falta de mantenimiento en los cuarteles.

Yo he puesto un plazo para el 7 de agosto, pero no pasa del 12 de octubre. Estaríamos produciendo el primer cartucho o la caja de cartuchos de guerra hecho en Bolivia. Con este proyecto pensamos reducir los costos, dijo Aguilar. Ejecutar  el proyecto  demandará una inversión de, aproximadamente, 4 millones de bolivianos. Se requiere maquinaria, un  laboratorio, una  fundidora y una planta de estiramiento para la formación de balas y todos los equipos se traerán de China. Actualmente la munición para la instrucción que es adquirida por el Ministerio de Defensa proviene de Brasil. A través de su empresa automotriz se prevé fabricar omnibuses y motocicletas para las Fuerzas Armadas (FFAA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.