Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Boliviana realiza un ejercicio de simulación contra desastres naturales

(defensa.com) Efectivos de la Armada Boliviana iniciaron el ejercicios “Trinitario I” destinado a mejorar la capacidad de respuesta ante los desastres naturales que pudiesen producirse en la zona oriental de Bolivia, que de manera reiterativa sufre graves inundaciones cada año.

Participaron de este ejercicio los Comandos Estratégicos Operacionales, CEOS, y personal del Viceministerio de Defensa Civil, y en él las grandes y pequeñas unidades navales se interconectaron mediante video-conferencia con el gabinete de la Escuela de Comando y Estado Mayor.

El escenario de simulación fue el departamento del Beni y las provincias Cercado, Marban, Yacuma, Mamoré, Ballivián y Vaca Diez, donde se practicaron tareas de evaluación de daños, proceso de planeamiento, evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, administración de albergues, campamentos, seguridad, apoyo logístico, asistencia médica, primeros auxilios y otros.

Por otro lado, 175 cadetes de la Armada Boliviana cumplirán una travesía en el Lago Titicaca a bordo del Buque Multipropósito “Mojo Wayna”, que llegara hasta el puerto peruano de Puno. Se ha fijado en este viaje el recorrido por tres regiones de Bolivia, altiplano, Amazonía y la Cuenca del Plata, la travesía cubrirá el lago Titicaca, la ciudad de Asunción del Paraguay a través de la hidrovía Paraná Paraguay y la Cuenca del Plata.

Los recorridos de Puerto Quijarro a Asunción, de Guaqui a Puno y de Trinidad a Guayaramerin reviste gran importancia en la formación de los cadetes que pondrán a prueba todos los conocimientos alcanzados y realizaran maniobras militares en las zonas donde existen puestos militares de la Armada.

El Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vice Almirante Waldo Leonel Calla, informó que los cadetes realizaran del mismo modo actividades de acción civil en las poblaciones ribereñas.  (Aldo Eyzaguirre Corresponsal Edefa Bolivia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.