Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las luchas francesas en Indochina

Por J.M Alveranga H.
Al final de la II Guerra Mundial (SGM), Japón dominaba las antiguas colonias francesas en Indochina, donde esperarían la llegada de los aliados para entregar las armas. Durante la ocupación, los nipones tuvieron que luchar contra Ho Chi Min, el líder nacionalista al frente de la Liga por la Independencia de Vietnam (Vietnam Doc Lap Dong Minh) o Viet Minh, una de las tres regiones que formaban esa región. Sus guerrilleros habían sido (entrenados por la Oficina de Operaciones Estratégicas (precursora de la CIA) de los Estados Unidos y, efectivamente, cuando Tokyo capitula, toman el control del país y desarma a los invasores, estableciendo de paso la independencia de la nación.

 

 


Sin embargo, esa toma del poder seria efímera, pues Francia reclamaría de nuevo sus colonias, aunque sin medios para ejercer el mandato, pues sus fuerzas no estaban aun reconstituidas al completo después de la SGM y carecían de las unidades necesarias para desplazarse hasta el Sudeste de Asia, Esto no lo logro hasta 1949, cuando finalmente pusieron a punto un Ejército mixto de soldados locales y europeos a cargo de ocupar la zona. Por un corto periodo, el Viet Minh gobernaría en paralelo a los colonialistas, aumentando la tensión entre ambos, hasta que la administración provisional nacionalista fue forzada a la clandestinidad, llevando de nuevo la lucha a las montanas.
Cinco años más tarde, la guerra tendría un desenlace trágico para Francia, quedando sus sueños enterrados en el campo de batalla del valle de Dien Bien Phu. Fracasaron en sus intentos por cazar a los guerrilleros en las montanas y había una guerra de desgaste que poco a poco perdían los europeos. Los generales galos sabían que los rebeldes carecían de la potencia de fuego de sus fuerzas, ya que sufrían granules pérdidas cuando chocaban frente a frente, pero esto no ocurría frecuentemente. No obstante, percibían que, mientras los guerrilleros llevaran la iniciativa, se pagaría muy caro en vidas y materiales y no se ganaría el conflicto.


Los guerrilleros ya habían logrado aniquilar puestos aíslados a lo largo de la frontera con China, lo que les garantizaba un flujo de suministros por parte del régimen comunista de Mao. Para contrarrestar estas osadías, el mando colonial decidió el establecimiento de una base de apoyo que sirviera de punto de partida para ataques
de retaguardia contra las fuerzas guerrilleras y, así, interrumpir sus líneas de abastecimiento, a la vez que actuaria como carnada para atraer a los rebeldes a una batalla cara a cara, donde su superioridad material eliminaría la determinación y agilidad del Viet Minh.
El valle era extenso, contando con un par de pistas de aterrizaje, y, en realidad, tenía poco valor estratégico. Estaba rodeado de montanas y colinas, pero esto no importaba si se podía sacar a los guerrilleros de sus escondrijos en las montañas para que avanzaran y asediaran a la guarnición, donde esperaban poder aplastarlos con un fuego atronador. El conjunto fortificado albergaba a unos 15,000 soldados apoyados por piezas de artillería y, en diciembre de 1953, se desplazaron diez carros de combate M-24 del Escuadrón de Marche du 1er Regiment de Chasseurs á Cheval para reforzar el Cuartel, que llegaron por avión antes que se iniciara el asedio.

Con lo que no contaban los franceses era que los rebeldes recibirían 412 cañones sin retroceso, además de 339 morteros, 40.000 minas de diversos tipos y unas 246 ton. de explosivos en el periodo de enero a noviembre de 1953, movilizando a mas de 50.000 rebeldes, La destrucción de los puestos fortificados, pero aislados, a lo largo de la frontera permitía el libre paso de dichos pertrechos. Además, los guerrilleros habían aprendido que los franceses
Evitaban el uso de sus aviones de ataque cuando sus combatientes estaban en una cerrada pelea con el enemigo, pues temían golpear a sus propios hombres, Y así, la fortaleza de Dien Bien Phu se convertiría en un bastión de último recurso, donde los vietnamitas prácticamente asalarian las posiciones francesas, frustrando el poder aéreo. Mientras tanto, se bombardeaban las posiciones europeas desde las alturas de las montanas, aislando y destruyendo a considerable distancia las casamatas y pistas de aterrizaje utilizadas para el aprovisionamiento, así como los emplazamientos de artillería. Poco a poco y paso a paso se cerraba el cerco, apretándolo como una soga al cuello.

Los Grupos Móviles Blindados
Tras el fin de la SGM, Francia fue receptora de cuantiosos pertrechos y excedentes norteamericanos, incluyendo obuses autopropulsados M8, y blindados M3 de ruedas y semioruga y carros de combate ligeros M5. Con ellos se organizarían seis regimientos blindados en Vietnam bajo bandera francesa, a los que se les sumaban tres agrupaciones anfibias dotadas de vehículos de desembarco LVTy M-29. Los M5 serian complementados con los carros M24, que eran superiores en potencia de fuego y maniobrabilidad. Eventualmente, los sous groupements blindées, o subgrupos blindados, llegarían a encuadrar una compañía de carros de combate M24 (apodados Bison por los franceses) y dos compañías mecanizadas con transportes semiorugas M3. Las compañías de tanques tenían trace M24 y nueve semiorugas. Estos, a su vez, se organizaban en cuatro secciones, cada una con tres M24 y dos semiorugas. Complementaba a esta fuerza una compañía de mando. A diferencia de los Blindados, los denominados Grupos Móviles consistían normalmente en tres batallones de infantería, uno de artillería, un escuadrón de vehículos blindados o carros de combate y pequeñas unidades de ingenieros, comunicaciones y servicios médicos, totalizando entre 3.000 y 3.500 soldados por cada unidad.

A pesar de su poder de fuego, las pobres prestaciones de sus equipos  motorizados obligaban al uso de unos pocos caminos para poder mantener el flujo de abastecimientos, sufriendo emboscada tras emboscada, lo que sólo en 1950 significaba la pérdida de 450 camiones. En noviembre de 1952, un convoy francés es golpeado por los rebeldes en la región de Chang-Muong, provocando la respuesta de los Grupos Móviles 1 y 4 (éste ultimo con un pelotón de tanques ligeros Chaffee M24) y un Regimiento de Infantería marroquí. Estas unidades chocan con los rebeldes ya organizados como unidades convencionales y, en este caso, el Regimiento 36 del Viet Minh. El enfrentamiento provoca cuantiosas pérdidas francesas, contándose 56 muertos, 125 heridos y 133 desaparecidos, además de la destrucción completa de un M24, 12 camiones y seis semiorugas M3. Casi un año más tarde, el 25 de octubre de 1953, efectivos del 1er Regiment de Chasseurs is Cheval (1º Regimiento de Cazadores a Caballo) entablaban batalla con los rebeldes en la región de Lai Cae, cayendo allí 180 guerrilleros, frente a sólo algunos heridos por parte de los colonialistas.

Las condiciones de combate fuerzan a que se reorganicen los medios blindados en cuatro grupos acorazados, cada uno de ellos integrando una compañía de tanques M24, tres de infantería motorizada (camiones) y una mecanizada (semiorugas). Mientras tanto, los grupos móviles se reorganizaron en una sección de tres tanques M24 o vehículos M-8, y los grupos de escuadrones de Reconocimiento (GER) en un Escuadrón de M24, uno de Vehículos de Tropas (M8 Greyhound y un pelotón de tres cañones autopropulsados M3.


En el periodo de 1953-54, los franceses habían transportado por avión a un pelotón de cinco carros M24 a la región de Luang Prabang (Laos), desplazando también a una compañía de tanques M5A1 y cañones autopropulsados M8 a las planicies de Jars (Jarros). Durante este tiempo, el 1er Regimiento de Caballería de la Legión Extranjera tendría como área de operaciones el Delta de los ríos Mekong y Rojo. Allí, los Grupos Anfibios se organizarían normalmente en dos escuadrones de 33 vehículos anfibios de transporte y tres de vehículos de asalto anfibio, a los que se sumaba una sección de seis obuses autopropulsados de 75 mm. Pero todo esto es sólo una pequeña fracción de los frustrados intentos franceses de dominar a los rebeldes.

La lucha progresa
Las luchas en realidad se propagaban y extendían, particularmente en el Norte y cerca de China. En 1954, Francia sufriría dos enormes derrotas: en la guarnición en Dien Bien Phu, que fue devastadora y catastrófica, pero sólo daba comienzo al desastre militar; y la otra pasaría casi desapercibida al mundo exterior. Irónicamente, el predicamento —al menos en lo que se refiere al combate cercano— de la segunda había comenzado un poco antes que el de la fallida guarnición.
En la primera mitad de 1954 el Grupo Móvil 100 contaba con una Compañía de Cuartel General, dos batallones de  Infantería del Regimiento Corea, el 43 Regimiento de Infantería Colonial, el 10 Batallón de Artillería de Campaña y el 3er Escuadrón de Caballería Blindada. Durante ese periodo, la unidad sufriría una serie de emboscadas que al final lo eliminarían.
El 1er Batallón del Regimiento Corea recibió órdenes de reforzar Pleiku, a 160 km. de distancia de su cuartel, que se encontraba amenazado por el Regimiento 108 del Viet Minh. También se les mandó a dos compañías de fusileros y una batería de artillería del 29 Batallón de Regimiento Corea continuar 220 km. hacia adentro, para reforzar las unidades en Kontum, Las unidades alcanzan sus objetivos, donde se les somete a un constante hostigamiento. Posteriormente, el mando francés da la orden de replegarse y abandonar las posiciones, utilizando para ello la carretera de Pleku a Dak Doa, Pero allí, en ese momento, se libraba ya toda una batalla por el control de esa vía. Como alternativa, después de sufrir bajas, las unidades del Grupo Móvil toman la carretera nacional Nº 19, asumiendo misiones de patrulla, seguridad y reconocimiento ofensivo en el área del paso Mang Yang, la zona de An Khe, hasta el puesto fortificado PK22 (a 22 km. de An Khe). A la altura del km. 15 se reciben los primeros martillazos, a lo que seguiría una encarnizada lucha a lo largo de la carretera.

Mientras tanto, en ese mismo periodo y más al Norte del área de operaciones del Grupo Móvil 100, un masivo Ejército rebelde aislaba a la fortaleza de Dien Bien Phu y, como se cerraba el cerco, anulaban poco a poco la superioridad de fuego francesa. En esos momentos, los carros M24 desempeñarían un papel fundamental en la resistencia, actuando como artillería móvil en asistencia de las fortificaciones o de unidades aisladas bajo los disparos enemigos y como principal fuerza en los contraataques. Los vehículos alcanzados por el enemigo que no podían repararse se emplazaron como puntos estáticos de defensa. Desesperados, los franceses lanzaron fuerzas paracaidistas para reforzarles, pero las posiciones avanzadas fueron cayendo en manos del enemigo. A pesar de fuertes pérdidas, los rebeldes prácticamente cavaban y avanzaban sus trincheras a la par de las francesas para acercar el frente de batalla. Después de varios días de combates, incluyendo acciones cuerpo a cuerpo y una heroica defensa, la guarnición caía. El botín capturado por los guerrilleros incluía tan solo dos M24, con el resto completamente destruidos.

La pérdida final del bastión francés no significó el cese al fuego y, después que sucumbiera, el 7 de mayo de 1954, el mando militar francés decide evacuar lo que quedaba del Grupo Móvil 100 y el 45 Batallón Colonial de An Khe y llevarlo hasta Pleiku, utilizando 80 km. de la carretera N 19. La evacuación comenzó el 24 de junio de 1954, pero, a las 6 horas de su inicio, la columna recibía los primeros ataques, que continuaron aumentando en frecuencia e intensidad. Dieciséis horas después de iniciada la marcha, el Grupo Móvil 100 había sido efectivamente aniquilado.
La capitulación de Dien Bien Phu no solo había sido dramática e impactante, sino que también cegaba la tragedia del Grupo Móvil 100 al resto del mundo. Como dato particular, Francia tenia a finales de 1954, exactamente 452 carros de combate y cazacarros en Vietnam, además de 1985 blindados, pero hay que considerar que estaban repartidos en un territorio de 367.860,84 km. De todas maneras, con las dos catástrofes Francia perdería los anhelos por sus colonias. Indochina desaparecería, dando paso a las naciones de Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Camboya y Laos. La Guerra de Vietnam se avecinaba.

Fotografías:

·M24 franceses en sus posiciones.

·Paracaidistas franceses en Vietnam.

·Peleando en una villa.

·Las experiencias de Vietnam dictarían las tácticas.

·Convoy de M24 franceses en Indochina.

·Un M3 semioruga como los usados por los franceses en Indochina.

·En marcha al combate.

·Franceses en Vietnam.

·C-47 francés en Indochina.

·En Vietnam.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.