Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Luis Cacho, consejero delegado de Navantia

defensa.com: Posicionada Navantia  como un importante candidato para el programa de modernización de la Armada turca, ¿qué ventajas ofrece la oferta española frente a las de sus otros dos competidores?

Luis Cacho: La ventaja fundamental de Navantia en la oferta presentada el día 11 de mayo para la adquisición de un buque anfibio y cuatro lanchas de desembarco, radica en que la nuestra, junto con el astillero turco Sedef, es la única opción que presenta un diseño probado y operativo, frente a las otras, que son prototipos. Ahí está el Juan Carlos I y en breve los dos LHD para Australia. Supone para el cliente, por lo tanto, la opción con menor riesgo. Por otro lado, el ganar este concurso nos posicionaría muy ventajosamente en las opciones para el próximo programa de adquisición de fragatas.

defensa.com: Respecto al PROSUPER, el programa que dotará a la Marina brasileña de once nuevos buques y en el que es también firme candidata, ¿cuáles son las  claves que se destacan en la oferta de Navantia?

LC: En el caso de Brasil, hay que destacar, en primer lugar, que existe un MoU(1) entre ambos Ministerios de Defensa, con lo que Navantia cuenta con el máximo apoyo y cobertura por parte del Ministerio de Defensa. En segundo lugar, Navantia considera la colaboración con Brasil un elemento básico para consolidar su oferta y otras oportunidades de futuro. En cuanto a la propuesta, se basa en un pilar fundamental: son buques probados para las tres clases, fragatas, OPV(2) y AOR(3) y, además, dispone de una amplia experiencia en programas de transferencia de tecnología en países como Australia, India y Noruega. En el caso de las fragatas, contamos con la inestimable participación de Lockheed Martin, que aporta el sistema AEGIS, el más sofisticado del mundo.

 

defensa.com: La obligatoriedad de transferencia tecnológica y altísimos porcentajes de construcción a nivel local se ha convertido en norma en prácticamente todas las licitaciones internacionales. ¿En qué medida afectará esta creciente tendencia a la carga de trabajo de los astilleros españoles?

LC: Es una fórmula habitual que todos los países vienen demandando en los últimos tiempos. Este tipo de contratos nos posiciona de forma inequívoca como tecnólogos, que es la tendencia del mercado militar y la cuestión clave en el escenario internacional. En cualquier caso, la cofabricación permite participar en concursos internacionales que de otra manera estarían vetados para Navantia.

defensa.com: ¿Hasta qué punto la irrupción con fuerza en el mercado naval de defensa de los astilleros asiáticos alterará el funcionamiento de éste, tal como hoy lo conocemos?

LC: China está por el momento muy orientada a la construcción civil y en un futuro previsible sus propias Fuerzas Armadas absorberán la mayor parte de su producción militar. Otros países asiáticos surgen como competidores más preocupantes en el ámbito naval, como es el caso de Corea. En todo caso, en Navantia apostamos por la tecnología como herramienta clave para la diferenciación de la competencia. Invertimos del orden de 100 millones de euros al año en I+D+i y el fruto de esa inversión es estar en un escalón tecnológico superior que siga convirtiendo a Navantia en un diseñador y constructor naval de referencia en el mundo.

defensa.com: Los astilleros de Ferrol asumirán cinco nuevos bloques para los destructores australianos, ante las dificultades de BAE Systems. Éste contratista ha desviado parte de la responsabilidad de su incumplimiento a España ¿qué puede decirnos al respecto?

LC: La construcción de los bloques de los destructores en Navantia se debe únicamente a una cuestión de plazos. El Gobierno australiano quiere cumplir rigurosamente los plazos de entrega y para ello ha decidido derivar la construcción de ciertos bloques a Navantia.

defensa.com: ¿Qué volumen de mercado prevé en la exportación de submarinos S-80 y en qué países genera mayor interés?

LC: El S-80 está despertando mucho interés internacionalmente. Posiblemente sea dentro de los submarinos convencionales el más avanzado y esto nos debe abrir serias opciones a captar una cuota del mercado muy relevante. Los países potenciales a medio plazo que tienen un programa donde el S-80 podría encajar son Australia, India, Noruega y Chile. Además hay más países, como Argentina, Argelia, Polonia, Canadá o Tailandia que han mostrado interés. Destaco el caso de Australia, que, por nuestra posición de referencia actual, puede ser la primera oportunidad, a través de su programa Sea 1000. Se trataría de unos doce submarinos y, aunque posiblemente se reduzca esta cifra, el programa sería de un gran interés.

defensa.com: ¿Cuáles son los rasgos distintivos del diseño de los buques del futuro en que hoy trabaja Navantia?

LC: Navantia está desarrollando importantes programas de I+D, tanto con fondos españoles como europeos, con la única finalidad de poder ofrecer al cliente los productos más innovadores que cumplan con los requisitos cada vez más exigentes de sus marinas. En estos momentos, Navantia ya está trabajando en una nueva fragata multimisión, la F2M2, así como en las nuevas configuraciones del BAM(4), que pronto se harán realidad. La reducción de firmas, los nuevos materiales, la automatización y la ergonomía tienen cada vez un papel más relevante en los nuevos diseños de Navantia.

(1) Memorandum of Understanding.

(2) Offshore Patrol Vessel.

(3) Auxiliary Oiler Replenishment.

(4) Buque de Acción Marítima


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.