Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Rusia llega a Argentina con la opción por 3 Mi-17 bajo el brazo

En la que ha sido la primera reunión con altas autoridades rusas desde la asunción del nuevo gobierno en Argentina, Julio Martínez,  ministro de Defensa argentino recibió al Comandante de la Fuerza Terrestre de la Federación de Rusia, Coronel General Oleg Salyukov. Martínez expreso la satisfacción por la adquisición de helicópteros Mi-17 y los navíos Clase Neftegaz, que tan buen servicio están prestando en las instituciones armadas, y manifestó la necesidad de que “los equipos de trabajo de ambos estados mantengan las negociaciones para incorporar nuevos equipamientos destinados a las fuerzas argentinas”, en el marco de un proceso que debe incluir etapas de financiamiento y de servicio postventa y logístico. Recordemos que la Fuerza Aérea Argentina  había adquirido un par de helicópteros rusos, quedando pendiente el uso de una opción por tres máquinas más.

La problemática situación en el país sudamericano hizo imposible hacer uso de esa opción por problemas de financiación internacional, tema que se espera poder solucionar en los próximos meses. Es indispensable, por razones operativas y logísticas, que se adquieran más aeronaves de este tipo, ya que solo dos helicópteros en uso intensivo son una expresión mínima, insuficiente para crear una línea de sostén logístico.

Está claro que las operaciones en la Antártida y en el continente exigen la disponibilidad de más medios aéreos que logren conformar una unidad realmente operativa. El material de origen ruso ha demostrado altísima capacidad de trabajo y fiabilidad notable, pese a los resquemores iniciales  de los oficiales nacionales, producto más bien de la ignorancia, al no haber tenido en servicio material ruso,  y de la campaña contraria de competidores  comerciales, profundamente enraizados  en las estructuras  castrenses.

El jefe del Ejército ruso coincidió en la importancia de profundizar los contactos con Argentina en materia técnico-militar, asegurando que su país está abierto a la cooperación en cualquier esfera. De este modo, planteo compartir experiencias relacionadas con la salud y medicina castrense, principalmente ante situaciones de catástrofes y emergencias.

Invitó a los jefes argentinos a que envíen efectivos a Rusia, para  compartir ejercitaciones y maniobras, mencionando también que su país puede enviar a Buenos Aires especialistas en distintas áreas.

Esto fue aceptado por Martínez, que hizo hincapié en poder realizar y participar en dichas maniobras, compartiendo también las experiencias sobre misiones para el mantenimiento de la paz, bajo el mandato de  la ONU. El MINDEF argentino solicito además a la delegación de Moscú intercambiar conocimientos sobre temas candentes, como el terrorismo y la ciberdefensa, expresando la preocupación por los dichos asuntos.

Aunque las relaciones ruso-argentinas parecieron ser muy positivas durante la administración anterior, los resultados prácticos fueron mínimos e incluso disminuyó el comercio bilateral. Veremos si esta importante visita oficial puede acelerar programas de reequipamiento y negociaciones que ya fueron entabladas en gestiones anteriores.

En la reunión participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, General VGM Bari del Valle Sosa, el Comandante del EA, General Diego Suñer y el de la Armada, Vicealmirante Marcelo Srur. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:

·Se ha anunciado la incorporacion de mas medios aereos y navales.
·Argentina gasta millones anualmente en el alquiler de buques polares rusos.
·Los Avisos Neftegaz prestan uns ervicio excelente.
·Martinez y Salyukov durante la charla.
·Maximas autoridades recibieron al comandante ruso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.