Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Restituido un monumento al Ejército argentino demolido por Cristina Fernández de Kirchner

Al cumplirse 42 años  del Combate de Manchalá, confrontación con elementos subversivos en la provincia de Tucumán, se ha restituido el monumento, demolido durante la administración  kirchnerista, que homenajeaba a los doce soldados conscriptos que combatieron contra más de un centenar de guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que pretendían atacar un puesto comando de la V Brigada de Infantería.

El combate se produjo durante el gobierno constitucional de 1975, cuando los soldados, que realizaban una tarea de ayuda a la comunidad arreglando y pintando una escuela, fueron atacados por una importante columna de subversivos que se movilizaron contra el puesto de mando de la unidad de batalla. Al toparse con esta mínima fracción de soldados que pertenecían a la Compañía de Ingenieros 5, se produjo un violentísimo combate en el que los uniformados lograron abortar la operación terrorista.

Años después se erigió un monumento en recuerdo de aquella gesta,  demolido durante la pasada administración kirchnerista, gobierno que simpatizaba con las organizaciones subversivas e incluso muchos de sus ex integrantes han formado parte del gobierno de Cristina Kirchner. Signo del cambio en los tiempos políticos, se ha decidido ahora restaurar el monumento en la provincia de Salta, de donde provenía aquella unidad de ingenieros. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.