Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Rescatando a una patrulla del Ejército argentino en los Andes

Medios aéreos de la IV Brigada Aérea de Mendoza colaboraron en el rescate de una patrulla del Ejército argentino que se encontraba en la cordillera de los Andes efectuando entrenamiento en alta montaña. Las fuertes nevadas dificultaron el regreso de esa dotación a su unidad de origen y, con un pronóstico de incremento de las tormentas, se decidió efectuar la extracción del personal de la zona.

Para ello se programó en esta Brigada Aérea, cuna de los pilotos de combate de la FAA, un plan completo de evacuación. Primero se envió un avión IA-63 Pampa del Grupo 4 de Caza para que efectuara información visual del sector de forma rápida, además de inspeccionar los refugios que la fuerza terrestre tiene en la región. Luego partieron dos helicópteros SA-315B Lama, que estaban colaborando en un importante ejercicio de supervivencia que están llevando a cabo cadetes de la Escuela de Aviación Militar  a cierta distancia de la base de la FAA.

Las aeronaves se unió un Cessna C-182 para hacer de medio de apoyo radioeléctrico móvil y enlace, ya que al ser un cordón montañoso inmenso,  se dificulta  el enlace con el puesto comando. Partiendo desde las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 8, donde efectuaron carga de combustible ante las grandes distancias, se realizó  la planificación del operativo para luego volar  hasta uno de los refugios de montaña del Ejército, el refugio Real de la Cruz,  que se encuentra a nada menos que 4.500 metros sobre el nivel del mar, atacado por vientos cruzados de 35 nudos de velocidad constante.

La patrulla fue extraída por los helicópteros de la FAA hasta el Batallón de Ingenieros, donde fueron asistidos por personal sanitario. Todo este operativo contó con la colaboración, como marca la doctrina sobre emergencias y catástrofes, de los bomberos y policías de la región.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.