Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Radar Primario Argentino 3D de largo alcance deja de ser un prototipo

(defensa.com) La Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), dependiente de la Fuerza Aérea argentina, fue el ente encargado de llevar a cabo la certificación del radar en la Base Aérea de Morón. Durante el procedimiento se realizaron estudios analíticos sobre distintos escenarios de prueba y comprobaciones empíricas utilizando vuelos de ocasión y aeronaves. Asimismo, se emplearon aviones PA-28 para comprobar la cobertura radar, y una sección de aviones A-4 de la V° Brigada Aérea permitió realizar mediciones del tamaño de la celda radar (discriminación en distancia y azimut).

Los radares primarios 3D son una herramienta estratégica indispensable para la defensa de un país, ya que proporcionan datos de situación y movimiento que posibilitan las tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo dentro de su rango de cobertura.

El convenio, firmado en 2007, entre Fabricaciones Militares (FM) y la empresa estatal rionegrina INVAP permitió iniciar el desarrollo del Radar Primario 3D de Largo Alcance, conocido como Radar Primario Argentino. FM asumió la dirección del proyecto y se constituyó como titular de las patentes del producto, en tanto que INVAP aportó sus capacidades tecnológicas en sistemas radar. La hoja de ruta del plan incluyó seis diferentes etapas de desarrollo o Modelos de Evaluación Tecnológica (MET).

En 2010, en la provincia de Santiago del Estero, se instaló el primer modelo operativo resultante de la tercera fase del RPA (MET 3), denominado también Radar Mediano Experimental (RAME). En 2011, Las Lomitas (provincia de Formosa) fue el escenario elegido en el marco del Operativo Escudo Norte para ubicar un modelo activo de largo alcance,  ahora homologado y certificado como Radar Primario Argentino, que en pocos días será instalado definitivamente en una moderna torre de vigilancia y control construida en esa localidad.

Las características de procesamiento del RPA lo convierten en una eficiente herramienta de detección en zonas de clutter severo y otros tipos de interferencias, como las tecnologías de jamming utilizadas para confundir radares. Para este caso cuenta con un sofisticado sistema de Contra-Contramedidas Electrónicas (ECCM) que detecta este tipo de operaciones y las neutraliza.

Además tiene bajos costos de mantenimiento y mucha flexibilidad en su emplazamiento, ya que se adapta fácilmente a distintos escenarios geográficos y climáticos, ofreciendo una respuesta óptima a las necesidades militares. El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 250 millas (400 kilómetros).

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el 9 de octubre el acto de entrega definitiva de los primeros tres Radares Primarios Argentinos ya homologados a través de una videoconferencia que unió Las Heras en el sur del país con Las Lomitas, en la provincia de Formosa, donde se instaló definitivamente uno de los radares y se inauguró una torre de vigilancia y control.

El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, explicó que “estamos poniendo en marcha la primera estación de control y vigilancia del sistema de radares del programa Escudo Norte, y entregando a la Fuerza Aérea los tres primeros radares primarios que fabricó el INVAP. Uno de ellos es el que está aquí, el segundo se instalará en los próximos meses en Ing. Juárez, también en provincia de Formosa, y el tercero que funciona en la Base Aérea de Morón”. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.