Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Pruebas de tiro del TAM2C en el Ejército Argentino

La Escuela de Caballería está desarrollando ya el curso de tripulaciones del TAM2C, la versión modernizada del Tanque Argentino Mediano. Este hecho, constituye un hito para el Ejército y reviste gran importancia con vistas a la introducción futura de este material en las Unidades del Arma.

Para el personal de instructores y alumnos, resulta meritorio por la incorporación de conocimientos y el empleo de sistemas de última generación, como los que equipan a esta versión. Basta mencionar que el sistema de control de tiro del TAM2C, procesa veintiséis  parámetros contra los seis que procesa el modelo original del tanque, obligando a las tripulaciones, a un esfuerzo importante para asimilar tecnologías novedosas.

Participaron del curso tripulaciones de los Regimientos de Tanques 1, 2, 6, 7, 8 y 10; del RC Expl 12 y del CEO Monte Caseros. Se desarrolló en instalaciones de la Escuela de Caballería, en la Dirección de Arsenales y finalmente, una parte práctica de tiro con subcalibre y con cañón de 105 MM, en el polígono del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena., en la Provincia de Buenas Aires.

Para la impartición de las distintas instrucciones y ejecución del tiro se contó con personal especialista de la Escuela de Caballería  y con el inestimable apoyo de la Dirección de Investigaciones del EA, a través del personal del Proyecto TAM2C, encabezados por el Cnl Simoncelli, el Cnl Ars González, los Cap Correa y Forte, el Sarg Noguera y los Cabos Guerra y Albarenque. Asimismo, el Tte Díaz y el Sarg Álvarez, del R C Tan 8, quienes participaron en la ejecución de la Evaluación Técnica Operacional del vehículo y se desempeñaron como instructores y subinstructores del curso.

Por su parte, la empresa israelí  Elbit Systems, fabricante de los sistemas del TAM2C y responsable de su integración, estuvo presente con su Jefe de Proyecto, quien participó de las actividades de tiro. El conocimiento teórico y su aplicación práctica, requirió un importante esfuerzo de los futuros tripulantes, mereciendo ser destacado el rendimiento de una de las tripulaciones  del RC Expl 12, que obtuvo una calificación de 100 puntos en la totalidad de las evaluaciones.

La asimilación de los contenidos desarrollados en el curso tuvo su corolario con la ejecución del tiro práctico con el nuevo tanque.  Se ejecutaron disparos contra blancos fijos de prueba y otros del tipo NATO H1, a 1.500 metros, lográndose un ciento por ciento de  eficacia, con agrupaciones de impactos muy reducidas, quedando en evidencia las excelentes cualidades del tanque.  Este hecho, tiene mayor significado considerando que eran tripulaciones que no conocían con anterioridad al tanque y muchas de ellas con poca experiencia en el TAM original y con un curso reducido en tiempo.

Las condiciones meteorológicas imperantes el día del tiro, no permitieron la ejecución del tiro contra el blanco móvil, instalado en el polígono del RC Tan 8, aspecto que se prevé concretar a futuro. Cabe destacar que personal del Regimiento, presentó un sistema de registro de tiro, consistente en cámaras de TV que se montan en el interior del tanque y transmiten al puesto de control del director de tiro, todas las actividades que realiza la tripulación antes, durante y después del disparo, incluyendo la visualización de los parámetros de tiro introducidos por el apuntador (distancia, munición. etc.) y la puntería que ejecuta.

Las imágenes son presentadas en tiempo real en una TV y registradas en una computadora, permitiendo efectuar una revisión de lo realizado para todo el personal, determinar las causas de los disparos errados y eventualmente, impedir el tiro en caso de emergencia o de errores importantes. Con esta nueva capacitación la fuerza intenta ingresar al Siglo XXI con modernas tecnologías que recuperen los equilibrios regionales. (Luis Piñeiro)

Fotografías:
·Curso de TAM2C.
·En el campo de pruebas.
·Impactos de 105MM.
·Pruebas de tiro a 1500 metros de distancia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.