Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un P-3B Orion de la Aviación Naval argentina en el control de la pesca ilegal

El vuelo de un cuatrimotor P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, del Comando de Aviación Naval,  detectó una enorme formación, de casi dos centenares de buques, realizando tareas de pesca en el Atlántico Sur. La  aeronave, que despego desde la sureña ciudad de Trelew, su asiento natural, recorrió casi mil millas marítimas localizando las formaciones de buques, con la luminosidad de una pequeña ciudad debido a que requieren de fuerte potencia lumínica  las tareas de pesca.

En este sector marítimo existen reservas ictícolas de importancia, habiendo caladeros de merluza, calamar y langostinos. Estas flotas pesqueras operan en el límite de las doscientas millas, de tal modo no estaban infringiendo la normativa, pero cuando la vigilancia es escasa o pasan los vectores de patrulla, los pesqueros extranjeros tienden a adentrase en el mar jurisdiccional argentino, donde pueden hallar cardúmenes de gran volumen.

Las imágenes nocturnas son realmente impresionantes, se asemejan a una ciudad flotante. Mucha riqueza se pierde sin control por parte del estado nacional y aunque este tema lo hemos tratado en otras oportunidades, nada se ha acometido aún en favor de una mayor inspección. Podemos decir, sí, que se han reducido los medios de patrulla disponibles frente a una enorme extensión marítima, las autoridades nacionales calculan en mil millones de dólares la pérdida anual en estos caladeros por la pesca ilegal.  Solo algunos vuelos de los Orion  en la inmensidad de estas aguas, de ahí la necesidad  de aeronaves tipo Airbus C295W de vigilancia marítima y SAR para reforzar la soberanía y los intereses del Estado Nacional. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·Las luces pertenecen a los buques que estan pescando en aguas del Atlantico Sur.
·Desde la cabina del P3 Orion comienza a verse una ciudad flotante.
·interior del avion del COAN y sus operadores.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.