Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Obuses Oto Melara, actualización de los vehículos de combate "Palmaria", reemplazo de los cañones AMX- F3, lanzadores de misiles RBS-70 BOFORS…La repotenciación de la Artillería argentina

(defensa.com) El jefe del Ejército argentino, General Cesar Milani, ha anunciado importantes novedades para la fuerza, tanto en lo que respecta a su estructura como a la adquisición de material y actualizaciones. En cuanto a la evolución orgánica, anunció la reactivación de la Brigada de Monte III en resistencia para atender los requerimientos operacionales en el extremo norte del país y para participar activamente del fortalecimiento del operativo Fortín II.

El arma de Artillería contará con una unidad más, gracias a la próxima creación del Grupo de Artillería de Monte 12, que tendrá su asiento en la ciudad correntina de Mercedes y al que se dotará del material nuevo. Montani informó, asimismo, que se está gestionando los recursos y emprendiendo las acciones que permitan terminar con la curva de degradación constante de capacidades y de los sistemas de armas, con la idea de recuperar el ciclo de conservación, mantenimiento del material de dotación y el adiestramiento del personal en el uso de ese material.

En este sentido,  informó que se están llevando a cabo las siguientes acciones:

- Se encuentra en ejecución, en este mes, la compra de los seis primeros obuses Oto Melara 105 mm de un total de veinticuatro por adquirir durante 2014/2015. Estos primeros obuses serán para atender el requerimiento del grupo de artillería de monte 12 recientemente creado en apoyo de la Brigada de Monte III. Además, estas adquisiciones permitirán completar las piezas de artillería perdidas en la guerra de Malvinas.

- Se están llevando a cabo las conversaciones con la empresa Oto Melara para analizar la factibilidad de la recuperación y actualización de los vehículos de combate artillería "Palmaria".

- Se está gestionando un convenio que involucra a Fabricaciones Militares y Citedef para la restauración y la normalización de 108 cañones 105mm, y para alcanzar su modernización con la instalación de un sistema de puntería autónomo.

- Durante 2013 se entregaron 14 simuladores de tiro de artillería antiaérea Sitarán II a las unidades de artillería para la capacitación de los apuntadores de los cañones Oerlikon de 20 mm. Estos simuladores brindan una solución al problema de la ausencia de blancos aéreos y la limitada disposición de campos de tiro para artillería antiaérea. Permiten, asimismo, que disminuyan los costos operativos en el consumo de munición para instrucción. Está prevista, además, la fabricación de 31 simuladores no sólo para elementos de artillería, sino también para los de otras armas que tengan dotación de este material.

- Citedef ha finalizado con el desarrollo del simulador para observadores avanzados (Simoa) en su tercera versión, incorporando nuevas prestaciones para la capacitación del personal en ese rol de mejor manera que con las anteriores versiones. En la actualidad, han sido instalados en la escuela de artillería y en la guarnición Junín. Se prevé que, durante 2014, se instalarán en todas las unidades de artillería de campaña.

- Se encuentran en proceso de adquisición 30.000 proyectiles de subcalibre para adiestradores de artillería de campaña para elevar el nivel de adiestramiento previo a la ejecución del tiro de escuela y de combate.

- Continúan las gestiones para la incorporación del material obús 155mm M-109 norteamericanos en un número de 36 piezas para el reemplazo de los cañones autopropulsados AMX- F3. Esto posibilitará recuperar e incrementar la capacidad de artillería blindada del Ejército.

- En octubre, fueron distribuidas 27 notebooks robustecidas que cubrieron las necesidades de todas las unidades de artillería y que servirán para operar el programa de tiro de artillería de campaña "Patria" y los requerimientos de intercambio de información de los sistemas de defensa antiaérea.

- Se encuentra en proceso de entrega la adquisición de 14 telémetros láser, que optimizarán sensiblemente la capacidad de alcanzar blancos hasta20 km. al disponer de un GPS y de compás magnético incorporado, constituirán el único elemento de precisión para los observadores adelantados de artillería.

- Se gestiona la adquisición, durante 2014, de lanzadores de misiles portátiles RBS – 70 BOFORS y su correspondiente simulador de adiestramiento.

- Se  negocia con Fabricaciones Militares la fabricación de 2 coheteras CP-30 para completar las que ya fueron entregadas al grupo de artillería de lanzadores múltiples con asiento en Junín, provincia de Buenos Aires.

-Por último, se informó que, dado el bajo nivel de abastecimiento de munición para artillería, el Arma se encuentra abocada a la refabricación de la espoleta mecánica de impacto instantánea y retardo para proyectiles calibre 105 y 155 milímetros, a la vez que se está tramitando la compra de más cohetes 105 mm Pampero para el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples de reciente creación.

Por otra parte, en materia de evolución orgánica, se ha reactivado la Brigada de Monte III en el Norte del  país para reforzar la presencia institucional en la región, acompañada de la recreación de la Compañía de Ingenieros de Monte III, la Compañía de Comunicaciones de Monte III, el Grupo de Artillería 12 y el Escuadrón de Exploración de Caballería XII.

Milani confirmó asimismo de la concreción de proyectos que ya están en marcha, como la modernización del Tam y los M 113, la repotenciación del jeep Mercedes Benz y Unimog, la adquisición de vehículos de exploración, la compra de nuevas piezas de artillería y la modernización de los sistemas de comunicaciones con radios Harris y computadoras militarizadas. También detalló el recambio de los vehículos de guarnición y campaña y una mejora en la calidad del racionamiento, junto a la adquisición de nuevos uniformes con los complementos que hacen al equipo individual para todo el Ejército.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.