Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Nuevo Centro de Control Aéreo para la Fuerza Aérea Argentina

La institución ha asumido el modernizado  Centro de Control Aéreo del aeropuerto de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, tras una inversión superior a los tres millones de dólares y proporcionado por la empresa española Indra. Un sistema de monitoreo automatizado sustituye las arcaicas cartas de vuelo, que obligaban a controles manuales  de la información,  además se acometieron remodelaciones edilicias de importancia.

Este Centro de Control de Área (ACC) permite el control de la aproximación de aeronaves, la gestión de las rutas y el movimiento de tránsito aéreo, el seguimiento de los planes de vuelo y todo el tráfico en una zona enorme.  Ya no se deberán calcular los tiempos de vuelo, lo hace el sistema, y los controladores podrán manejar todo el conjunto mediante un equipamiento de comunicación similar a una tablet, asimismo  dispondrán de un completo simulador que permitirá el adiestramiento  de los futuros controladores  y preparar todos los procedimientos, sin dificultar las tareas habituales del centro.

 

En este puesto de control, que fue creado en los años sesenta, se controla buena parte de los vuelos comerciales y militares de una zona muy extensa, desde Bahía Blanca hasta el mismo continente antártico, con treinta y cinco controladores en cuatro puestos permanentes, cubiertos las 24 horas durante todo el año.

 

Recientemente se inauguró otro centro similar en la zona nordeste del país, en la ciudad de Resistencia, que siguió al inaugurado en la cordillerana provincia de Mendoza, todos con tecnología de la firma española, formando parte del programa de radarización que se está llevando adelante en el país. Dicho programa incluye la instalación de dos radares de producción nacional hacia fin de año, que continua al montaje de radares en Río Gallegos, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, San Julián  y Ushuaia. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.