Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas inversiones espaciales en argentina

Durante el presente ejercicio 2016 se utilizarán  casi ciento noventa millones de dólares para inversiones en materia del Plan Espacial Nacional, entre ellos el  lanzar un cohete, el Tronador II, la generación de software específicos para el procesamiento de imágenes y la  marcha de otros proyectos. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó sobre estas inversiones y que continuarán corrientemente en los próximos años.

Está claro que el objetivo es generar capacidades, disponibilidades de personal especializado y el desarrollo de tecnología para la consolidación de un complejo industrial especifico. El desarrollo de paneles solares satelitales que se producen localmente, cuando antes eran importados, instrumentos de navegación GPS avanzados, componentes y otros tantos elementos y piezas, ahora son producidos en el país y el Plan Espacial Nacional fomenta la creación de cluster tecnológicos de pequeñas empresas de alta tecnología.

Los proyectos siguen adelante, pese a ciertos retrasos provocados por la revisión de todo lo actuado por la  gestión política anterior, ahora se busca trabajar sobre una nueva generación de satélites livianos y de menor dimensión, cuya colocación en orbitas es más sencilla. Se trabaja en el SAOCOM, un satélite de observación terrestre que será lanzado al espacio el año próximo, mientras que el satélite ARSAT III viene demorado, el lanzamiento del anterior, el  ARSAT II,  fue realizado por motivos meramente políticos, ya que fue lanzado al éter sin tener realizada la comercialización de sus servicios, por lo tanto está orbitando sin beneficio económico, generando un lucro cesante  de millones de dólares que se calcula solamente para este año en una pérdida de más de treinta millones de la verde moneda,  otra de las llamativas situaciones provocadas por la administración anterior.

Actualmente se ralentiza la salida del ARSAT III,  tratando de obtener fondos para la financiación  del mismo por medio de la comercialización tardía del anterior ingenio.

Aunque esta medida produjo grandes críticas en la comunidad científica y política, la misma que no dijo nada cuando se enviaba afuera  de la Tierra un satélite vacío, se entiende que debe buscarse modos de obtener fondos frescos y fiables para continuar con los diferentes programas.

La revisión de muchas de tareas  desarrolladas retrasa a los programas de satélites ARSAT y también al SARE, otra serie de satélites con instrumentos ópticos de altísima resolución, que están orientados a la gestión urbana y de seguridad. En estos proyectos donde se han invertido fuertes sumas a través de los años, existe la iniciativa estratégica se continuar con los mismos por su excelente posibilidad de desarrollo.

Se tiene previsto lanzar en agosto un VEX 5, un vehículo experimental que sirve para probar la tecnología del lanzador Tronador  II, proyecto que avanza con la construcción de instalaciones especificas en la Base Naval de Puerto Belgrano, por ser un lugar ampliamente conveniente para un base de lanzamiento.

También se está exportando al Brasil un sistema de navegación de alta sofisticación –producido localmente- más una computadora de abordo , en el marco de proyectos conjuntos como el SABIA-MAR, que es un ingenio desarrollado con el país sudamericano, que busca la información más precisa y exacta sobre la calidad de las aguas en costas y mares del Océano Atlántico.

Aclaremos que la industria satelital en el país, involucra a INVAP , la conocida empresa con sede en Bariloche y que pertenece al estado provincial de Río Negro,  con una participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la compañía ARSAT cuyo negocio principal es  la gestión de los sistemas satelitales y de fibras ópticas, y VENG, compañía  que funciona en las instalaciones de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que opera  desde las instalaciones de Falda del Carmen a esto se suma un listado de casi setenta pequeñas empresas proveedoras,  que generan casi dos mil empleos directos de alta tecnificación. El Plan Espacial Nacional continúa así su marcha, algo más lento de lo pautado y deseado, pero las directrices emanadas del gobierno indican que sus principales proyectos siguen su camino.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·A resguardo de la climatologia.
·Lanzador VEX 5 que sera disparado proximamente.
·Con retrasos pero sigue el programa satelital.
·Conae.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.