Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva vida para los Super Etendard de la Argentina

Según informaciones difundidas por el Secretario de Logística del Ministerio de Defensa de la República Argentina,  Walter Ceballos,   se está cerrando un acuerdo con autoridades francesas para la provisión de materiales, piezas y partes para recuperar la operatividad de los aviones  Super Etendard, de la 2 Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval.

Sabido es que dicha unidad de combate está desactivada desde hace un tiempo, aunque  con sus máquinas disponibles con un alto margen de horas remanentes. La idea de la institución naval es actualizar los sistemas electrónicos de navegación y ataque, radar y otros, con lo que podría recuperar la operatividad de esta gloriosa unidad.

La salida de servicio de este tipo de aeronaves en Francia, para sustituirlos por los nuevos Rafale, implica la existencia de un buen número de fuselajes que podrían traerse al país, se habla de media docena de unidades completas, además de un sinnúmero de repuestos y partes esenciales para una modernización.

Los jets galos tenían una importante inversión tecnológica, la denominada  SEM 5, lo que permitía la utilización de armas guiadas con un altísimo grado de precisión sobre blancos complejos. La intención del COAN, Comando de Aviación Naval,  argentino es obtener dichos equipamientos para instalarlos en las células propias que, como ya mencionamos, tienen un importante vida útil remanente.

Esta negociación forma parte de un nuevo relacionamiento del gobierno de Mauricio Macri con estados europeos, con lo que abrió un tiempo de posibles acuerdos para reequipar a las Fuerzas Armadas, cuyos sistemas están completamente desactualizados tras décadas de desinversión.

Aunque se planificó en el MINDEF un programa de reequipamiento importante, e incluso fue votado favorablemente por el Congreso Nacional, lo que implicó también el voto de partidos de la oposición,  el mismo está ralentizado por los acuciantes problemas económicos del país sudamericano que han obligado a derivar importantes partidas a necesidades sociales. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: Super Etendard de la Aviación Naval Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.