Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los 40 años de los aviones Lear Jet 35 en la Fuerza Aérea Argentina

Con la visita de integrantes de la Fuerza Aérea de Brasil, de los EEUU y del Perú, se celebró el 40 aniversario del sistema de armas Lear Jet 35,  de la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia  tuvo lugar en el asiento natural de los estos aviones, la II Brigada Aérea de Paraná, donde también se dieron cita aeronaves y efectivos de otras unidades de la institución.

Este sistema constituye la principal aeronave de reconocimiento aéreo fotográfico y electrónico de la FAA, además de colaborar en casos de catástrofes naturales y emergencias sanitarias. Extensa es la historia de esta unidad, realizando numerosas misiones de combate durante la conflagración del Atlántico Sur donde sus máquinas incursionaron continuamente guiando a las escuadrillas de aviones de combate Dagger o haciendo misiones de distracción y exploración, justamente en este último tipo de misiones un jet fue derribado por la antiaérea inglesa, falleciendo su tripulación al realizar una incursión en la profundidad del dispositivo enemigo.

Actualmente la unidad desarrolla tareas de enlace, las ya mencionadas de apoyo a la comunidad y de guerra electrónica y también se ha incorporado  una aeronave  que permite ampliar la capacidad de exploración y reconocimiento estratégico aerotransportado. También se continúa con la verificación aérea de las radioayudas de los aeropuertos nacionales.

El alto grado de alistamiento de la unidad responde a la excelencia de su mantenimiento y capacidad del personal, es lo que permite que continúe operativo un sistema de armas a través de tanto tiempo. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: Aviones Lear Jet 35 de la Fuerza Aérea Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.