Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El mayor buque oceanográfico de Argentina, camino del Mar del Plata

El buque de investigación pesquera “Victor Angelescu” se encuentra actualmente al sur de Cabo Verde camino de su destino en Argentina, concretamente el Mar del Plata, donde tiene previsto llegar entre el 5 y el 10 de octubre. Partía el pasado día 18 del puerto gallego de Vigo donde ha sido construido por el astillero Armón Vigo por encargo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero argentino (INIDEP).

Con 52,80 metros de eslora, una manga de 12,80 metros y capacidad para transportar  a 15 marineros y 17 científicos, es el mayor buque oceanográfico del que dispondrá Argentina y será empleado en investigación pesquera.  El astillero gallego Armón Vigo comenzó en marzo del año pasado a construir este buque de investigación, tarea para la que ha empleado año y medio, teniendo lugar su botadura el pasado 15 de septiembre. Se trata del primer buque de investigación que Armón Vigo construye para Argentina pero no será el último ya que el INIDEP encargó otro buque de investigación valorado en 6,1 millones de euros, con 36 metros de eslora para operar en aguas costeras de poco calado.

El “Victor Angelescu” toma su nombre de un científico de origen rumano que fundó en Argentina el Instituto de Biología Marina, antecesor del actual Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Está dotado para su misión de modernos equipos específicos como ecosondas, sondas multihaz para mapear el fondo del mar, aparejos de pesca y para el uso de material científico, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, una estación meteorológica y un vehículo submarino a control remoto o ROV. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El buque, durante las pruebas de mar previas a su partida (INIDEP)

·Recreación informática del buque (Armón Vigo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.